Sembrando O2

Fundación Aquae > Cambio climático, Proyectos > CAMBIO CLIMÁTICO Sembrando O2

Blog CAMBIO CLIMÁTICO Sembrando O2

Sí, plantar árboles tiene un gran potencial contra el cambio climático

Un nuevo estudio publicado en Science lo deja claro: hay una manera de combatir el cambio climático y la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera, plantando muchos árboles en todo el planeta. Fundación Aquae, con su proyecto “Sembrando O2”, lleva desde 2015 trabajando en esa dirección reforestando y plantando árboles. Leer

En Aquae estamos comprometidos con el cuidado al agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Queremos además aportar nuestro «grano de arena» en la lucha contra el cambio climático, y una de las mejores maneras de hacerlo es mediante una emisión moderada de CO2 y la reforestación.

La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto». Se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones. En esta infografía te lo explicamos gráficamente.

Los árboles cumplen una doble función fundamental para la vida: absorben CO2 y generan oxígeno. Sembrar árboles es sembrar oxígeno, fundamental para la vida: 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día. Pero además, restaurar zonas forestales incendiadas, es ganarle la lucha a la desertización y al cambio climático.

Iniciamos nuestro compromiso en 2015 y se extenderá mientras dure la actividad de la fundación. El proyecto se refleja en tres actividades muy especiales que hemos puesto en marcha. Conoce más sobre estas acciones:

Obtención del Sello de Registro de la Huella de Carbono 2014

Más información Febrero 2015

Plantación Mirador de Fuente el Sol (Valladolid)

• Compensación de CO2 de las emisiones de Aquae Campus 2015 celebrado en Valladolid
  • Plantación de 500 árboles (450 encinas y 50 quejigos),
Más información Noviembre 2015

Reforestación en Pego (Alicante)

• Repoblación de un área de 8 hectáreas calcinadas por un incendio.
  • Siembra de bellotas con técnicas antipredación en casillas raspadas de las especies autóctonas Quercus ilex subsp. ballota. RP-J. Sierras alicantinas y Quercus coccifera RIU 25.
  • En una primera fase se plantaron 1.800 casillas en una extensión de más de 7.800 hectáreas.
Más información Diciembre 2015

Reforestación Arcas Reales (Valladolid)

• Recuperación de un paseo de 1.200 m2 (0.74 hectáreas)
  • 1.000 árboles, arbustos y matorrales
Más información Febrero 2016

Obtención del Sello de Registro de la Huella de Carbono 2015

Más información Febrero 2016

Trabajos de mantenimiento Arcas Reales

• Tareas de limpieza de la zona de trabajo, desbroce, ahoyado y sustitución de unas 500 plantas forestales (marras debido a un incendio y a vandalismo).
  • Colocación de protectores individuales, riego de asentamiento.
Octubre 2016

Registro de Arcas Reales como “Proyecto de absorción”

• Registro del proyecto en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente de la Subdirección General de Coordinación de acciones frente al Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (MAGRAMA)
Diciembre 2016

Publicación de “El viaje del agua”

• Descripción poética y científica de las especies y plantas del proyecto Arcas Reales
Más información Diciembre 2016

Trabajos de mantenimiento en Pego (Alicante)

• Realización de un inventario e introducción de 660 nuevas plantas de encina en la zona inferior (a fin de conseguir una densidad idónea de 500 plántulas/ha).
Más información Enero 2017

Obtención del Sello de Compensación de Carbono 2014 y 2015

Más información Febrero 2017

Plantación Granada

• Compensación de emisiones de Aquae Campus 2016 celebrado en Granada
  • Plantación de 700 árboles.
Más información Abril 2017

Obtención del Sello de Registro de la Huella de Carbono 2016

Más información Julio 2017

Ejecución de la tercera fase del proyecto de reforestación de Pego (Alicante)

• Plantación de 4.000 árboles. Prioritariamente encinas.
Más información Diciembre 2017

Primera fase de Reforesta Zamora

• Plantación de 765 árboles en la Finca de Valderrey de especies como encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares .
Más información Enero 2018

Reforestación en el Parque Natural de la Mata - Torrevieja

• Plantación de 100 pinos a lo largo del camino que une el Centro de Interpretación con el área de recreo.
  • Plantación de árboles autóctonos en otra zona de la laguna: 70 algarrobos, 30 olivos y 5 palmitos
  • Objetivo complementario: recuperar biodiversidad de la zona con especies como el mochuelo
Más información Febrero 2018

Plantación de un Arboretum en el Parque de Valorio (Zamora)

• Segunda fase del proyecto «Reforesta Zamora» en el que se plantaron 35 árboles de un metro de altura de distintas especies de la flora autóctona de Castilla y León formando un arboretum en el Parque de Valorio, declarado en 2011 Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León. Ver infografía.
Más información Marzo 2018

Obtención del Sello Reduzco

• Fundación Aquae recibe el Sello Reduzco por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica por disminuir, en un 20,33%, sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el periodo 2015-2017.
Más información Agosto 2018

Fundación Aquae obtiene el Sello ‘Calculo+Compensa+Reduzco’

• Fundación Aquae recibe el Triple Sello ‘Calculo+Compensa+Reduzco’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica.
Más información Septiembre 2018

Plantación de dos Arboretum en Alfaraz y La Magdalena (Avilés)

• Creación de dos jardines botánicos formativos (arboretum) compuestos por especies autóctonas, aumentando la biodiversidad de la zona y reduciendo las emisiones de CO2 en Avilés.
  • Absorción de 19 toneladas de este gas en los próximos cuarenta años.
Más información Diciembre 2018

2019

Plantación en la Sierra de Orihuela, cerca del entorno del Raiguero de Levante, en la Comunidad Valenciana

• Plantación en la Sierra de Orihuela, cerca del entorno del Raiguero de Levante, el día 31 de enero, día del árbol en la Comunidad Valenciana. En esta zona había numerosos ejemplares de Pino carrasco que murieron en 2015 por la sequía y una plaga del escarabajo Tomicus.
  • En la actividad participaron más de 100 escolares que se ocuparon de la reforestación mediante la plantación de hasta casi trescientos árboles de especies autóctonas de la zona mediterránea. De esta manera, se plantarán ejemplares de especies arbóreas y arbustivas adaptadas al clima semiárido..
Más información Enero 2019

Plantación en Cartagena

• Plantación realizada por más de treinta centros escolares de Cartagena en una iniciativa que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena,  Hidrogea, Fundación Aquae y la asociación Senda Senior.
  • Las distintas especies que se han plantado son variedades que se adaptan con facilidad al clima del sureste. Entre ellas hay chinus, tipuanas, turbintos, moreras, jacarandas, pinos, olivos, tetraclinis y los característicos algarrobos del Campo de Cartagena.
Más información Marzo 2019