fbpx
Fundación Aquae > Blog > ‘Sembrando O2’, un proyecto para compensar las emisiones de CO2

‘Sembrando O2’, un proyecto para compensar las emisiones de CO2

03/06/2019 - Blog
Desde 2015, Fundación Aquae desarrolla el proyecto ‘Sembrando O2’, iniciativa que surge de su compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático mediante una emisión moderada de CO2 y la reforestación y plantación de árboles en diferentes puntos de España. Un proyecto que muestra un camino a seguir para mitigar los graves efectos de la contaminación del aire.
Compartir en

La contaminación del aire es una grave realidad ante la cual se pueden tomar diferentes soluciones para intentar acabar con ella, pero, sobre todo, para reducirla y mitigarla. En este sentido, Fundación Aquae puso en marcha en 2015 ‘Sembrando O2’, con el cual ha llevado un trabajo de reducción y compensación de las emisiones de CO2 con un proyecto de reforestación y plantación de árboles. Porque los árboles cumplen una doble función. Por un lado, absorben CO2; por otro lado, generan oxígeno. Por tanto, plantar árboles y ayudar a reforestar zonas afectas por incendios o sequía, ayudan a reducir la contaminación atmosférica, a combatirla mediante un aire más limpio y la absorción de CO2.

Un proyecto que ha llevado a Fundación Aquae a recibir el Triple Sello ‘Calculo+Compensa+Reduzco’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica, convirtiéndose en la primera empresa de ámbito privado en conseguirlo.

En noviembre de 2015 arrancó el proyecto en Mirador de Fuentes el Sol, en Valladolid, con la plantación de 500 árboles; el mes siguiente, en Pego, Alicante, se repobló un área de 8 hectáreas calcinadas debido a un incendio. En enero 2017 se realizaron trabajos de mantenimiento con 660 nuevas plantas y, en diciembre del mismo año, una tercera fase con la plantación de otros 4.000 árboles. En febrero de 2016, se recuperó un paseo de 1.200 m2 a través de la reforestación de 1.000 árboles, arbustos y matorrales en Arcas Reales, en Valladolid. En abril de 2017, como forma de compensación de emisiones de la celebración en Granada de Aquae Campus 2016, se plantaron 700 árboles.

 



A comienzos de 2018 ‘Sembrando O2’ comienza la reforestación en Finca de Valderrey en Zamora, con una primera fase de plantación de 765 árboles. En marzo de 2018 se produce la segunda fase de “Reforesta Zamora”, formando un arboretum con árboles autóctonos en el Parque de Valorio.

En febrero de 2018, en el Parque Natural de la Mata, en Torrevieja, se hicieron trabajos de reforestación con plantaciones de árboles autóctonos, con el objetivo complementario de recuperar la biodiversidad de la zona con especies. En Alfaraz y La Magdalena, en Avilés, a finales de 2018, se crearon dos jardines botánicos formativos -arboretum- con especies autóctonas para la reducción de las emisiones de CO2 en Avilés y el aumento de la biodiversidad en la zona.

En enero de 2019, en el entorno del Raiguero de Levante, se realizó una reforestación en la Sierra de Orihuela con la participación de más de 100 escolares y la plantación de casi trescientos árboles de especies autóctonas de la zona mediterránea. Una actividad doble en cuanto a que supone también involucrar a los colegios en la concienciación de la relevancia de plantar árboles y combatir la contaminación y el cambio climático, así como de la relevancia de nuestros ecosistemas.



La última plantación hasta la fecha se ha realizado en Cartagena, también involucrando a centros escolares, en esta ocasión más de treinta, que llevaron a cabo plantaciones de distintas especies que se adaptan con facilidad al clima del sureste.

Un proyecto que marca un camino hacia la posibilidad de mitigar y compensar las emisiones de CO2 a la atmósfera, combatiendo de esta manera el cambio climático y la contaminación atmosférica. Una manera de mostrar que es posible llevar a cabo actividades y proyectos que ayuden a nuestro entorno y a tener un aire más limpio.

 

 

Compartir en