Aquae STEM

Cientos de niñas se suman al primer webinar de Aquae STEM

Montserrat Zamorano, directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada, ha sido la primera de un grupo de referentes femeninos que mensualmente, y gracias a Aquae STEM, van a aproximarse este año a todas las niñas que participan en este programa.

Un total de 16 colegios, 58 aulas  y más de 500 niñas han participado en la primera de una serie de webinars de Aquae STEM. Unos webinars que tienen como objetivo acercar a las niñas a referentes femeninos en materia STEM, para que les sirvan de inspiración y fomenten su interés por las carreras científicas y tecnológicas. Esta es una de las innovaciones del programa en su segundo año, al analizar que las niñas no encontraban un espejo femenino en donde mirarse en carreras STEM. Y es por eso motivo por el que han nacido los webinars de Aquae STEM.

Estos encuentros digitales han sido inaugurados por Montserrat Zamorano, la primera ingeniera de Caminos que se convierte en catedrática por la Universidad de Granada, directora de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Granada y la primera mujer en ostentar ese cargo en España. Además, este año 2020, ha recibido la Medalla de Andalucía al Mérito Medioambiental.

A lo largo de su intervención, Montserrat ha contado a las niñas como llegó a convertirse en ingeniera de caminos, un sector que suele estar copado por hombres. El futuro del sector de la ingeniería ofrece ya infinidad de oportunidades a los profesionales para hacer frente a los desafíos que se nos plantean, pero sin embargo, de momento muchos de ellos se encuentran vacantes ante la ausencia de candidatos.

Por ello, Zamorano explica que las mujeres deben ser motor de cambio ante los retos futuros que se presentan. Además, asegura que “mientras nosotras no nos impliquemos en la toma de decisiones, no vamos a cambiar”. Precisamente esta idea fue la que motivó a Montserrat a ostentar su actual cargo como directora en la Escuela de Ingenieros. “A la mujer se le sigue enfocando en profesiones cuidadoras y tenemos que romper este rol para poder cambiar nuestro mundo” argumenta la ingeniera.

Irene Lapuente, fundadora y directora de la Mandarina de Newton, ha sido la conductora de este primer webinar de Aquae STEM.

Falta de referentes: principal problema

Las niñas buscan modelos a los que observar, y precisamente, la falta de esos referentes femeninos en la primera línea mediática es una de las causas detectadas por el programa, y que nos revela porque las alumnas no eligen estudios relacionados con materias STEM.

Las carreras tecnológicas y científicas son cada vez más demandadas en el mercado laboral por lo que los sistemas educativos tienen un papel fundamental para acabar con la brecha de género y fomentar entre las más pequeñas estas vocaciones.

Desde Aquae, y con el objetivo de poner solución a esta problemática, surge esta iniciativa de encuentros digitales con las alumnas y los profesores de los más de 50 centros que participan en el programa Aquae STEM.

El pasado año, una de las actividades realizadas por las alumnas de primaria fue debatir, analizar, diseñar, programar o construir prototipos de maquinas simples para aportar soluciones sostenibles a retos relacionados con el agua.

Además de estos webinars, a lo largo del curso las niñas hasta 5º de primaria dispondrán de una plataforma online donde desarrollar y publicar sus proyectos que realicen a lo largo del curso.