Sembrando Oxígeno

Reforestamos Zamora con 800 nuevos árboles

Fundación Aquae, Aquona y el Ayuntamiento de Zamora impulsan el proyecto ‘Reforesta Zamora’, que consiste en la siembra de 800 nuevos árboles para recuperar más de 10.000 m2 de superficie forestal. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Fundación Aquae ‘Sembrando Oxígeno’ para luchar contra el cambio climático.

Sembrando Oxígeno llega a Zamora y lo hace en dos fases.

La primera, en la Finca de Valderrey con la colaboración del Servicio Municipal de Agua Potable. Aquí se han plantado 765 árboles de especies como encinas, pinos piñoneros, almendros y sabinas albares para compensar el CO2 emitido por la empresa en su actividad profesional en la zona.

En la segunda fase se han plantado 35 árboles de un metro de altura de distintas especies de la flora autóctona de Castilla y León formando un arboretum en el Parque de Valorio, declarado en 2011 Zona Natural de Esparcimiento por la Junta de Castilla y León.

Este proyecto logrará eliminar 140 toneladas de CO2 durante los próximos 40 años y mejorará un total de 4,24 hectáreas en el término municipal de Zamora.

Sembramos oxígeno en toda España

Desde su puesta en marcha, el proyecto «Sembrando Oxígeno» de Fundación Aquae ha llevado a cabo reforestaciones en Pego (Alicante), donde se han sembrado más de 4.000 árboles en distintas fases, restaurando así ocho hectáreas de bosque incendiado y en la zona de las Arcas Reales (Valladolid) donde se plantaron unos 1.000 árboles y plantas citadas en los textos de Miguel Delibes en una extensión de 1.200 m2. Además, en el marco del proyecto, se han llevado a cabo dos plantaciones en Valladolid y Granada, para compensar las emisiones de CO2 generadas por la celebración del Aquae Campus en dichas localidades.

Compensando nuestra Huella de Carbono

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización, evento o producto. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones. En este sentido, los árboles cumplen una doble función: absorben CO2 y generan oxígeno. Por eso, sembrar árboles es sembrar oxígeno: 22 árboles suplen la demanda de oxígeno de una persona al día.

Desde 2014, Fundación Aquae forma parte del ‘Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono’, gestionado por el Ministerio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Por este motivo, desde esta fecha informa de sus emisiones de carbono y de los avances realizados en su plan de reducción de emisiones. En 2015, Fundación Aquae se comprometió a reducir sus emisiones el 12% en 3 años.

Fotogalería de la plantación

slide1