Aquae STEM

Un reconocimiento al trabajo y a la dedicación de alumnas, profesores y centros educativos

Para poner el broche final al curso escolar, desde Fundación Aquae hemos querido reconocer el esfuerzo de alumnas, profesores, coordinadores y centros educativos que han hecho posible, por segundo año, el desarrollo del programa Aquae STEM. Lo hemos hecho en un acto virtual en el que hemos premiado el trabajo de estudiantes y docentes de siete centros escolares que participan en este programa educativo.

Esta segunda edición de los Premios Aquae STEM se ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo y siguiendo las recomendaciones sanitarias, de forma virtual en un acto conducido por Mariola Urrea. Estos galardones, clasificados en siete categorías, reconocen el compromiso y el trabajo realizado por las alumnas de 2º a 6º de Primaria, docentes y familias de los más de 50 colegios que forman parte de esta iniciativa.

Tras estos meses de trabajo, es el momento no solo de agradecer el apoyo de cada una de las personas que forman parte de este proyecto, sino también de reconocer su incansable labor a lo largo de este curso escolar que llega a su fin.  Estos reconocimientos, otorgados por Fundacion Aquae, Aguas de Avilés, Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea y Viaqua han recaído en los siete colegios que han destacado en apartados como la innovación, el compromiso, la creatividad o el trabajo en equipo:

Los ganadores de esta segunda edición de los Premios Aquae STEM son:

• Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Tello Téllez de Meneses (Palencia), por ser el centro más participativo.
  • Colegio Los Sauces (Pontevedra), reconocido por ser el más Involucrado
  • El Colegio Divino Maestro, de Las torres de Cotillas (Lorca-Murcia) recibe el galardón al centro más influencer
  • CEIP San Ignacio (Cadiz), reconocido por ser el colegio más comprometido
  • Colegio Nuestra Señora del Rosario (Murcia), por ser el centro que ofrece la solución más popular
  • Colegio Publico de Llaranes (Avilés) por su solución más original y creativa
  • El CEIP Ausias March (Alicante) obtiene el reconocimiento a la mejor solución grupal.

Premios Aquae STEM: un reconocimiento al trabajo de las alumnas

Gracias a Aquae STEM, las alumnas de 2º a 6º de Primaria de más de 50 colegios de toda España se han acercado a la ciencia de una forma más práctica y amena. La creatividad y la innovación van de la mano en este proyecto que tiene como fin último incrementar el interés de las niñas hacia las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y es que sabemos que la falta de estímulos y los estereotipos de género son los principales culpables de que las mujeres se alejen de las ciencias. Aquae STEM pretende ayudar a revertir esta situación y así se ha demostrado en esta segunda edición de estos premios.

Premios Aquae STEM 2021

“Participando en este proyecto hemos visto que también las chicas podemos hacer lo que nos propongamos, no solo los chicos”, afirman María y Aya, del colegio Nuestra Señora del Rosario, de Ermita de Ramonete (Región de Murcia). Estas dos alumnas han desarrollado un pequeño robot articulado que se puede programar para realizar coreografías. Este innovador proyecto les ha servido para lograr el Premio a la Solución más Popular de la plataforma Aquae STEM.

Desde el colegio público de Llaranes, en Avilés, Nayara, Daniela y Lara, de 5º de primaria han recibido el reconocimiento por la solución más original y creativa. Y es que este grupo de alumnas han creado un práctico acceso para sujetar el móvil y otros dispositivos.

El trabajo en equipo también es fundamental en las STEM. Por ello han sido reconocidas las alumnas del CEIP Ausias March, de Alicante, por la mejor Solución Grupal.  Sumando las capacidades y habilidades de todas han diseñado “unas gafas con escáner que pueden contener toda información que necesitamos para preparar un examen ¡y aprobar!”.

La importante labor de los centros

Los profesores y los responsables de los centros educativos son un pilar fundamental para que Aquae STEM sea posible. En este acto, los responsables de los siete colegios premiados han agradecido estos reconocimientos y han valorado tanto el programa como los webinars con referentes femeninos que se han desarrollado a lo largo del curso.

“Aquae STEM está suponiendo un estímulo creativo para nuestras alumnas (y sus familias). Despierta su interés por las asignaturas de Ciencias y Tecnología con un método activo y lúdico que las hace protagonistas de la investigación. Y es, además, un modelo inspirador para el trabajo en el aula”, señala José Luis Romero, director del CEIP San Ignacio, de San Fernando (Cádiz).

Laura de Vega, directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, ha despedido el acto en nombre de todas las empresas que hacen posible el programa Aquae STEM, dirigiéndose a las alumnas participantes: “La vida está a vuestra disposición. Que las únicas barreras sean las de vuestros sueños. ¡Nos vemos en septiembre!”.

Las STEM es un sector en continuo crecimiento y este tipo de perfiles son los más demandados en el mercado laboral. Esta idea no hace más que evidenciar la importancia que tiene la formación en ciencias en nuestra sociedad. Y por esta razón, Aquae STEM también busca sensibilizar al entorno de las alumnas para que aprendan a valorar y reconocer el talento femenino.

Esperamos que Aquae STEM siga creciendo y que, entre todos, logremos romper la brecha de género en las carreras científicas y tecnológicas. Porque la ciencia necesita del talento de todos.