SJWP Aquae

Lanzamos SJWP 2020: el Nobel del agua juvenil

Por quinto año consecutivo, Fundación Aquae organiza el certamen nacional del Stockholm Junior Water Price (SJWP), considerado el ‘Nobel’ del agua juvenil. Una competición que permite a los jóvenes presentar proyectos de investigación alrededor del agua y la sostenibilidad. El ganador de la edición española viajará a Estocolmo a la final internacional.

Hasta las 14.00 horas del 9 de marzo de 2020, jóvenes de entre 16 y 21 años de cualquier centro educativo de España de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional podrán enviar sus trabajos para participar el certamen nacional del Stockholm Junior Water Price (SJWP).

A finales de marzo de 2020 se hará público el nombre de los tres finalistas que, en junio del mismo año, competirán en la final nacional. El ganador viajará con su tutor o tutora a la final internacional en Estocolmo durante el verano.

La participación en el SJWP está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar que tenga como tema central el agua, con especial atención a la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua y su tratamiento. Unos trabajos que deben tener, además, el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y estar orientados a la consecución de unos resultados concretos.

Los alumnos y alumnas deben realizar sus trabajos basándose en la experimentación científica, el desarrollo de las tecnologías o la investigación social. A su vez, pueden ser proyectos individuales o en un equipo de no más de dos estudiantes, con un tutor o tutora que sea docente en el mismo centro en el que los candidatos cursen sus estudios.

En junio de 2020, en la Torre de Cristal de Madrid, se celebrará la final nacional. Allí, los tres finalistas defenderán sus proyectos en una exposición oral que deberán llevar a cabo tanto en inglés como en castellano. De los tres, saldrá un único finalista que en verano deberá defender su trabajo en la final internacional en Estocolmo, disfrutando de una experiencia única.

Una experiencia que varios jóvenes ya han experimentado en los últimos cuatro años. La última fue Ariadna González, estudiante de 1º de Bachillerato, ganadora de la pasada edición con su proyecto “Sea Energy Project: la revolución de las olas”. Anteriormente, en la primera edición organizada por Fundación Aquae, lo fue Pep Pou, alumno de 2º de bachillerato, por su trabajo de investigación “Agua regenerada, un paso más”. En 2017 fue Rita Blasire quien representó a España con su proyecto ‘Las microalgas y los purines, una nueva fuente de recursos’. Y, en 2018, Miguel Sequeiros Doval y Miguel Aragón Fernández fueron los ganadores gracias a un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas.

Todos tuvieron la oportunidad de viajar a Estocolmo a la final internacional, la cual se desarrolla coincidiendo con la Semana Mundial del Agua. Cada año, el SJWP recibe más de 10.000 trabajos procedente de hasta 38 países, en una iniciativa que arrancó en 1997 promovida por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) para impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes.