Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Red Impulsores del Cambio

La lucha contra los incendios se une a RIC

La Red Impulsores del Cambio (RIC) incorpora a un sexto emprendedor social, Oriol Vilalta, que ha creado la primera plataforma mundial para luchar contra los incendios forestales.

Los incendios son cada vez más frecuentes e incontrolables. Se extienden por toda Europa de manera más extensa y solo en los dos últimos años han dejado doscientas víctimas mortales. Las causas son muy diferentes. Por un lado, se encuentra el éxodo rural, que está despoblando, cada vez, las zonas rurales, y, por tanto, produciendo un considerable abandono y desuso de esos espacios. Por otro lado, en las últimas tres décadas las tierras forestales han crecido exponencialmente en Europa, algo que eleva las posibilidades de que los incendios se propaguen. Por último, el Cambio Climático está produciendo que en zonas donde antes no era frecuente que se produjesen incendios, se estén dando actualmente.

Una situación cada vez más crítica y preocupante contra la que se está luchando desde diferentes frentes para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida de ecosistemas terrestres: gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

Para dar soluciones a los diferentes ODS, Fundación Aquae lleva a cabo varias actividades, una de ellas, su integración en la Red Impulsores del Cambio junto a Fundación Ashoka Emprendedores Sociales y otras organizaciones, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina identificando y apoyando proyectos de gran impacto social.

Oriol Vilalta es el sexto emprendedor social seleccionado por RIC, bombero de profesión, y  que está liderando un cambio profundo en la percepción que la sociedad tiene del fuego. Y lo hace mediante un trabajo muy activo en red y a través de la divulgación de conocimiento en la ecología del fuego y la gestión de los incendios forestales. Para Vilalta, el éxito en la gestión de los incendios forestales no se encuentra en la extinción, que ha sido el modo de operar más tradicional, si no en su prevención. Así, ha creado la Fundación Pau Costa, la primera comunidad forestal internacional en la que investigadores, bomberos, agricultores y sociedad civil, se ocupan de promover una nueva forma de entender y gestionar el fuego. Una red que intercambia conocimientos a la par que desarrolla soluciones y políticas comunes novedosas en busca de crear un sistema eficiente de prevención de incendios.

‘Rebaños de fuego’ es una de esas soluciones, con la cual promueve la ganadería extensiva en áreas estratégicas para prevención de incendios. Así, ganaderos e investigadores han diseñado caminos estratégicos para que las ovejas y las cabras se alimenten de masa forestal, lo que reduciría la carga de combustible en caso de incendio. Del mismo modo, al pastar, crean cortafuegos naturales. Una actividad que además de generar ingresos mejora las condiciones de la vida rural y su desarrollo económico, dado que los productos derivados de esta actividad se comercializan, en colaboración con carniceros y restauradores.

Oriol Vilalta se une a Camilo Herrera (Colombia), Luz Rello (España), Pedro Medrano (España), Víctor Durán (Chile) y Vicente Zapata (España), en la RIC, compartiendo con ellos valores comunes como la búsqueda de soluciones reales y efectivas a grandes restos sociales y medioambientales.

Para conocer más sobre la Red Impulsores del Cambio

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.