Doctorados industriales

Impulsamos la formación e investigación universitaria en ODS

Fundación Aquae y la Universidad de Alicante han firmado un Acuerdo Marco con el objetivo de impulsar proyectos y programas de colaboración en el ámbito de la formación y la investigación universitaria, que arrancará con un doctorado industrial centrado en microplásticos.

Fundación Aquae, la fundación de Hidraqua, y la Universidad de Alicante han firmado un acuerdo marco que tiene el desarrollo sostenible y el agua como centros de los distintos proyectos y programas que llevarán a cabo; es un paso más dentro de la implicación de Fundación Aquae con la formación y la divulgación.

Ambas entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta para que todos los colectivos implicados en esas actividades, desde estudiantes y personal docente, pasando por el investigador, adquieran o tomen conciencia sobre la gran importancia de implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. En particular, del ODS número 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El primer proyecto, del cual en breve se darán a conocer más detalles, es un programa de becas para doctorados industriales alineados con los ODS y la lucha contra el cambio climático. El tema que deben abordar es uno de los problemas ambientales más graves a escala mundial: los microplásticos. Unos microresiduos de menos de 5mm de diámetro que los humanos estamos ingiriendo a través de la alimentación y cuyo alcance en cuanto a la toxicidad en la salud del ser humano se encuentra en constante estudio.

Tanto desde Hidraqua como desde Fundación Aquae, trabajamos para que nuestra labor y gestión diaria se encuentre alineada con los ODS de la ONU. Para ello, contamos con una estrategia específica con objetivos cuantificables en esta materia. La colaboración que hoy ponemos en marcha, y que está previsto poder extrapolar a otras universidades y centros de investigación, es una iniciativa más que pone de manifiesto nuestro compromiso con los grandes retos mundiales, la sociedad en la que operamos, la innovación y el desarrollo sostenible; y lo hacemos además con una entidad de primer nivel referente en el campo de la investigación como es la Universidad de Alicante”, explica Asunción Martínez, miembro del Patronato y del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Por su parte, Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, destaca que “los ODS están en el eje de nuestra política de responsabilidad social universitaria. De hecho, el tema de los plásticos ha sido uno de los primeros asuntos abordados en nuestro Plan de Responsabilidad Social con campañas informativas, de concienciación y erradicación total en el campus”. Para el rector, “es esencial que las instituciones y entidades nos alineemos para trabajar conjuntamente en este tipo de propuestas basadas en la formación, la transferencia de conocimiento, la concienciación social y el bien común”.

Unas becas que se añaden a las que Fundación Aquae ofrece en otros proyectos formativos como, la recién iniciada, IV edición del Programa Becas “Oportunidad al Talento”, en colaboración con Fundación ONCE; las becas para la realización de prácticas en la OCDE en las áreas de gobernanza del agua y economía circular; o las becas de formación del profesorado en el CERN.