Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.

Sembrando Oxígeno

Fundación Aquae te regala el libro «El viaje del agua»

En Fundación Aquae aprovechamos la llegada del año nuevo para hacerte un regalo muy especial. Un libro que aúna naturaleza, literatura e historia. La historia la ponen las Arcas Reales de Valladolid, una obra de ingeniería sin igual. La literatura, Miguel Delibes, de cuyos textos se extrajeron nombres de plantas autóctonas.

La naturaleza la han puesto Fundación Aquae y Aguas de Valladolid que, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad, han llevado a cabo un proyecto de reforestación de la zona de Las Arcas Reales, al sur de la ciudad.

Gracias a este proyecto se han plantado más de un millar de plantas –árboles, arbolillos, arbustos y matorrales- a lo largo de un paseo de 1.200 m.

El trabajo de selección de especies vegetales se ha basado en el conocimiento ecológico que se desprende de los escritos sobre rutas y viajes que el escritor Miguel Delibes emprendió por la provincia. Todas ellas son especies autóctonas, ya que son las que mejor se adaptan al medio: almendro, boj, jara, ciprés, escoba, brezo, espliego, cantueso, pino, álamo, chopo, encina, retama, rosa, romero, zarzamora, sauce, tomillo y negrillo. Cada una tiene su crecimiento, así pues habrá que esperar unos años para ver el resultado final.

Por eso, y para acompañar la espera, hemos preparado un libro, que puedes descargar de manera gratuita desde la Aquaeteca de Fundación Aquae, que recoge una definición poética y científica de cada especie y una ilustración botánica realizada exclusivamente para la ocasión, acompañada de un texto del ya citado Miguel Delibes, que atesoraba, entre otros muchos, un gran conocimiento ecológico, como se desprende de sus escritos sobre rutas y viajes a lo largo y ancho de toda la provincia.

Las definiciones botánicas y la selección de textos han sido realizadas por Mónica Fernández-Aceytuno, premio Nacional de Medio Ambiente y gran conocedora de la obra de Delibes, de quien destaca que “amaba la Naturaleza con pasión vital y cada palabra suya era recia como la vegetación vallisoletana, y a la vez aromática y verdadera”. Las ilustraciones originales han ido realizadas por Lucía Gomez Serra.

Esperamos que disfrutéis la lectura y os deseamos un año lleno de felicidad y compromiso con el planeta.

¿Quieres saber más sobre las Arcas Reales? Te lo contamos en Aquae TV

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.