Somos referentes en formación digital por la AEF

El informe “Impacto Digital en las Fundaciones: Revolución Digital en lo Social”, desarrollado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), sitúa a Fundación Aquae como una de las cinco fundaciones que más destacan en el área de la formación digital.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) agrupa en torno a 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación, y acaba de publicar un estudio, “Impacto digital en las fundaciones: Revolución digital en lo social, en el que analiza las principales necesidades del Tercer Sector -en el que se incluye a las fundaciones- que pasan por mejorar la comunicación, la transparencia, la innovación, la eficiencia, la protección de datos o la inmediatez. Una investigación que analiza la gamificación, la realidad virtual, la economía colaborativa, el cloud computing, la inteligencia artificial, la tecnología Blockchain o la ciberseguridad.

Dentro del informe, se han recogido algunos casos de éxito agrupados por diferentes campos y Fundación Aquae se encuentra entre ellos en el campo de la formación, situando a la fundación del agua como referente dado que “sobresale como una de las pioneras en formación digital en un contexto donde el 80% del Tercer Sector carece de un plan estratégico para incorporar la transformación digital en su modelo operativo”.

Aqu@bot: El Chatbot de Fundación Aquae
La formación es uno de los ejes estratégicos de Fundación Aquae y un área en el que apuesta, cada vez más, por entornos digitales con el fin de divulgar el conocimiento llegando a un amplio espectro de usuarios. Así, con motivo del último Día Mundial del Medio Ambiente, Fundación Aquae estrenó Aqu@bot, un chatbot basado en inteligencia artificial que resuelve las dudas de los usuarios sobre cambio climático, además de otros temas como medio ambiente, reciclaje, economía circular, y, por supuesto, el agua, y que en breve contará con un chatbot en Messenger. Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, señala que «Aqu@bot, que permite contar con atención personalizada mediante chat las 24 horas los 7 días de la semana, aporta inmediatez; es garantía de autenticidad al usar el lenguaje como elemento natural que facilita la comunicación con nuestros usuarios. Aqu@bot también es garantía de accesibilidad, con una interfaz mucho más cómoda e intuitiva; y eficiencia, ya que nos permite ofrecer al usuario más resultados con menos recursos».

Por otro lado, Urrea destaca que en «en Fundación Aquae hemos implementado la tecnología Blockchain en nuestra actividad diaria para certificar, autentificar y compartir documentación, investigaciones, estudios y publicaciones. Nuestro objetivo, al utilizar esta tecnología, es conseguir la máxima transparencia, trazabilidad y accesibilidad para nuestros usuarios».

Aquae Campus y Conciencia Ciudadana: Conocimiento por medios digitales
En 2018, Fundación Aquae presentó su primer Aquae Campus en formato online tras su paso por varias ciudades españoles desde 2014, apostando en esta ocasión por un uso de los medios digitales para una mayor difusión de un espacio que es un lugar de encuentro, reflexión y debate, de aprendizaje, intercambio y divulgación de conocimiento.

Por otro lado, ConcienciaCiudadana es otro proyecto destacado, un canal audiovisual de divulgación científica que persigue contagiar a los jóvenes la pasión por las materias STEM en un momento de crisis en las vocaciones científicas. Un trasvase de información entre aquellos que observan y razona y la sociedad.

La formación, eje básico para Fundación Aquae en su compromiso social
Además del uso de los medios digitales, Fundación Aquae lleva a cabo otras iniciativas y proyectos que amplían su compromiso por la sociedad y la formación en diferentes campos, con convocatorias, concursos y premios:

1. Organiza el Stockholm Junior Water Prize (SJWP), el Nobel del Agua en su edición española. El equipo ganador viaja a Suecia a la final internacional de unos premios dedicados a la mejora del medio ambiente con proyectos innovadores relacionados con el agua.

1. En colaboración con la Fundación ONCE, beca a jóvenes para que desarrollen su talento en el extranjero gracias al proyecto “Oportunidad al talento”. Se trata de una de Movilidad Transnacional, cuyo objetivo es fomentar la presencia de estudiantes con discapacidad en programas de intercambio con universidades extranjeras; y una beca de postgrado, dirigida a titulados en un grado relacionado con el medio ambiente y/o el agua.

1. Junto a la UNED, Fundación Aquae ha creado la Cátedra Aquae de Economía del Agua, formando a jóvenes en economía circular y gobernanza del agua gracias a las becas que permiten realizar prácticas en la sede parisina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

1. Contribuye a estimular el interés por la investigación y la excelencia académica en temas relacionados con la economía del agua. Durante cinco años, ha premiado el talento de jóvenes científicos que estudian el agua, a través de tres galardones otorgados a la Mejor Tesis Doctoral, al Mejor Trabajo de Fin de Master (TFM) y al Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG).