Becas Aquae/OCDE

Fundación Aquae y OCDE: comprometidos con el desarrollo sostenible y el agua

Desde 2017 Fundación Aquae y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) trabajan para mejorar la gobernanza del agua y la economía circular. Un trabajo conjunto que responde al compromiso de ambas organizaciones con el desarrollo sostenible y el agua.

Una alianza para afrontar los retos ambientales

Fundación Aquae y OCDE -reputado organismo internacional que cuenta con 36 países miembros- colaboran desde 2017 con la convicción de que el agua es parte fundamental de las estrategias de mitigación del cambio climático y para el desarrollo sostenible, como sostiene Ángel Simón, presidente de la fundación y vicepresidente de Suez.

Fruto de esta histórica colaboración, la OCDE ha diseñado un díptico, del que te compartimos sus puntos esenciales.

Tres pilares básicos para la colaboración

1. Fundación Aquae, es miembro de la Iniciativa de Gobernanza de Agua (WGI) de la OCDE

El WGI es una red internacional creada en 2013 y está formada por más de 120 miembros de 30 países que proceden tanto del sector público como del privado, así como organizaciones sin ánimo de lucro y pertenecientes a la sociedad civil.

Los miembros se reúnen dos veces al año para compartir conocimientos, experiencias y mejores prácticas sobre la gobernanza del agua en los diferentes niveles de gobierno.

Aziza Akhmouch, jefa de la División de Ciudades de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, asegura que la gobernanza del agua es esencial para afrontar los grandes retos ambientales, y todas las partes interesadas deben estar involucradas para alcanzar un liderazgo colaborativo e integrador.

Fundación Aquae es miembro desde 2018 del WGI con el reto de contribuir al diseño de mejores políticas de gestión del agua, en un contexto mundial en el que el 40% de la población vive en cuencas hidrográficas con estrés hídrico.

Fundación Aquae y OCDE: comprometidos con el desarrollo sostenible y el agua

1. Programas de Becas Aquae en la OCDE

Desde el comienzo de la colaboración entre Fundación Aquae y OCDE, tres jóvenes españoles han disfrutado de un programa de becas en la sede de la OCDE en París, donde han trabajado en materias de gobernanza de agua, economía circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Carles Mañó fue el primero de los estudiantes en disfrutar de la beca. Después, Elisa Elliot y Ander Eizaguirre trabajaron en la OCDE y ampliaron su estancia gracias a su labor y preparación, permaneciendo en la actualidad en París.

1. Creación y divulgación de contenidos AQUAE/OCDE

Fundación Aquae y la OCDE desarrollan un importante trabajo de análisis, información y divulgación que tiene como objetivo convencer a los encargados de formular políticas públicas, además de sensibilizar a los ciudadanos a través de distintos canales de comunicación y de conferencias internacionales sobre economía circular, innovación y el papel de las mujeres en la toma de decisiones del sector del agua.