Sala de Prensa

Exposición en el Museo ABC: Donde habita el agua

Esta especial exposición que ha recibido el patrocinio y el apoyo de la Fundación Aqualogy tiene el doble objetivo de provocar la reflexión sobre el agua, pero también la contemplación de la belleza de dibujos y fotografías antiguas.

La muestra reúne una selección de más de 100 dibujos de la Colección ABC, y alrededor de 200 fotografías antiguas de los archivos de ABC y La Vanguardia. La exposición responde a nuestra voluntad de entender la cultura como una ventana abierta que explica la dimensión holística del agua y su función social y económica.

Con el patrocinio de la Fundación Aquae, el museo ABC ha organizado la exposición Donde habita el Agua, que reúne un repertorio de dibujos y fotografías que nos recuerdan nuestra relación con el agua y documentan su presencia en nuestro día a día. La muestra quiere, por un lado, hacernos reflexionar sobre el pasado y presente del agua a la vez que nos hace disfrutar con la belleza que encontramos en cada dibujo, en cada fotografía, de las 300 obras seleccionadas de su propia colección y de los archivos fotográficos de los diarios ABC y La Vanguardia.

LA EXPOSICIÓN

Donde habita el agua tiene dos recorridos. Por una parte, los dibujos de la Colección ABC. Y por otra, una selección de casi doscientas fotografías de los archivos de los diarios ABC y La Vanguardia.

Los dibujos. Hay miles de maneras de dibujar el agua. Bajo el subtítulo Dibujar el agua, encontramos la mirada del artista en más de cien dibujos en los que confluyen obras costumbristas de Ángel Díaz Huertas, satíricas de Antonio Mingote, Mena o Lorenzo Goñi, intimistas de Manuel García y Rodríguez…En ellas, encontramos la manifestación de lo inmediato y de lo espontáneo. Pero también, están llenas de significados e intenciones del cuerpo, del alma y de la expresión artística de su autor reflejando los gustos y, cómo no, las corrientes artísticas de cada época. Aquí, gracias al fluir del agua, adquieren una coherencia como conjunto y expresión de una idea.

Las fotografías. La sección de fotografía está dividida en tres ejes temáticos: El agua es vida, Los caminos recorridos y Lo que nos da… lo que se lleva. En ellos se recogen testimonios gráficos relacionados con este elemento como generador de vida y de comunidades humanas en su entorno; las grandes infraestructuras que nos proveen de agua y por último, su poder como generador de vida, pero también como elemento de destrucción y muerte.

slide1
slide2