Premios

El ganador de Microrrelatos Científicos recuerda a Bolaño

El relato ‘Nota en la nevera’ gana el Premio Aquae de Microrrelatos Científicos, mientras que el segundo premio ha recaído en  ‘Reunión sinigual’. El jurado, formado por los escritores Santiago Roncagliolo, Valerie Miles, Javier Argüello y representantes de Fundación Aquae, ha destacado la calidad, creatividad e imaginación de estos mini relatos.

Del microrrelato ganador ‘Nota en la nevera’, el jurado ha destacado su originalidad e imaginación, de ‘tintes bolañianos’, según Valerie Miles. En palabras de Santiago Roncagliolo, “es fascinantemente enigmático, creativo, original. Muestra cómo la ciencia entra en lo cotidiano e influye de forma penetrante en nuestras vidas”.

‘Nota en la nevera’

Cariño,

Sabía que en un momento u otro pasarías por la nevera. Si lees esto es probable que no nos volvamos a ver. Ahora que por fin he podido permitirme viajar al futuro y volver al presente, preferiría no haberlo hecho, ya no puedo quedarme aquí. Creo que viajaré al pasado y me quedaré allí, viviendo de nuevo lo ya vivido, sintiendo lo que de otra manera ya no sentiría. He dejado un plato de lentejas descongelando en la nevera para que puedas comer.

Te quise,

Charo.

Autor: Héctor Muiños

El segundo Premio es para ‘reunión sinigual’, el microrrelato escogido por el jurado de entre los 50 más votados por los usuarios web, que ha destacado de él su ‘originalidad divulgativa’.

Reunión sinigual

Que sea rojo, dijo Newton, que descansaba bajo la sombra de un árbol. Que evolucione con el tiempo, refirió Darwin en una de sus cartas que escribió en el Beagle. Yo prefiero que sea seguro, señaló Tesla mientras jugaba a comunicarse por una bocina con Edison. Seguramente deberá contener radio propuso Curie. Y una doble hélice expuso Franklin, secundada por Watson, Crick y Wilkins. No olvidemos al cosmos y sus sorpresas finalizó Einstein. Verne que estaba atento a sus palabras, terminó de escribir la nota del día colocando tres puntos suspensivos posterior a la leyenda “la ciencia continuará”.

Autora: Yunuén Sacnicté Cuevas Arellano

La ciencia y la imaginación permiten una combinación altamente creativa y estimulante como pone de manifiesto la cantidad de microrrelatos recibidos: cerca de un millar. Entre la variada muestra los hay románticos, divertidos, intrigantes, policíacos y filosóficos. La temática es también variada, si bien hay lugares comunes que se repiten: los viajes en el tiempo, la perspectiva de un mundo sin agua, y lo que ya empieza a ser un clásico en este certamen: variaciones a la paradoja de Schrödinger. 

1/2
slide1
2/2
slide2

Archivos:

Enlaces: