El cambio climático: crece la preocupación ciudadana mundial

Una encuesta nivel mundial, en 26 países, revela la siguiente cifra: para el 67% de las personas encuestadas el calentamiento global es el mayor problema ante el que se enfrenta el planeta.

El Centro de Investigaciones Pew (PRC), una entidad privada sin ánimo de lucro situada en Washington ha realizado una encuesta a nivel global alrededor de las principales preocupaciones de los ciudadanos. La encuesta se realizó entre mayo y agosto del año pasado en 26 países a un total de 27.612 personas y ha arrojado que el cambio climático se consolida como la principal preocupación, por delante del terrorismo y los ciberataques.

En anteriores encuestas el cambio climático ya era la principal preocupación, sin embargo, las cifras han subido con respecto a 2017 (un 63%) y 2013 (un 56%). Por tanto, el PRC constata que el calentamiento global surgido por el cambio climático se percibe cada vez más como una amenaza presente y futura.

Por supuesto, ese porcentaje varía según cada país. En Europa, por ejemplo, el cambio climático preocupa más que el terrorismo y los ciberataques, dos cuestiones con mayor porcentaje en Estados Unidos y Canadá. Pero eso no rebaja también un crecimiento considerable del cambio climático con respecto a las encuestas pasadas.

Esta cifra puede resultar alarmante, pero también denota una mayor conciencia sobre un suceso que la ciudadanía tiene muy presente, que sabe que existe y que debe combatirse. Si esa preocupación se traduce en una mayor y activa reacción contra las causas del cambio climático, quizá, sea un avance para las medidas puestas en marchar para paliar sus estragos y sus consecuencias.