Doctorados industriales

¿Qué es un doctorado industrial?

Un doctorado industrial es una oportunidad para muchos universitarios de continuar investigando. Lo característico de estos doctorados es que la mayor parte de su desarrollo se realiza en una empresa especializada en el ámbito del estudio. Desde 2019, en Fundación Aquae contamos con un programa de doctorados industriales que se puso en marcha junto a Labaqua, Interlab y la Universidad de Alicante.

Realizar un doctorado es un verdadero desafío para muchos estudiantes, pero también una oportunidad para crecer de forma profesional en el ámbito de la investigación aplicada al mundo empresarial. Su culminación supone lograr el título universitario más alto que se puede obtener.

Un doctor, más allá del significado que conocemos en la medicina, es una persona que ha realizado un trabajo de investigación de carácter original sobre una temática concreta. Este proyecto recibe el nombre de tesis doctoral.

Existen diferentes tipos de doctorados que varían tanto en función de su dedicación (a tiempo parcial o completo), su modalidad (online o presencial) o su metodología (de investigación, de reconocimiento, experimental…). En concreto, uno de los tipos de doctorados que impulsamos desde Fundación Aquae es el doctorado industrial.

¿Qué es un doctorado industrial?

Un doctorado industrial no deja de ser un doctorado “al uso”, es decir, una investigación de alto nivel en torno a un tema específico. Sin embargo, los doctorados industriales cuentan con alguna peculiaridad que los diferencian del resto.

La primera de ellas es que los doctorados industriales tienen una clara vocación (orientación) empresarial. Y es que su desarrollo se da gracias a la colaboración entre empresas y universidades. Un vínculo que permite que el doctorando aprenda e investigue sobre un tema, involucrándose en la práctica cotidiana de la empresa en donde se desarrolla la mayor parte de la investigación.

Mientras que la Universidad da el soporte de base científica – necesaria para orientar el trabajo – y lidera todo lo referente a la publicación en revistas de alto impacto científico, así como la asistencia a congresos y seminarios donde presentar los trabajos desarrollados por el doctorando.

¿Qué es un doctorado industria?

La propia compañía es quien define las líneas estratégicas  del doctorado, que con la ayuda de la Universidad, se ponen en marcha. De esta forma, uno de los principales objetivos de estos doctorados es la formación de investigadores en el seno de una empresa ligada a la rama de conocimiento en las que se centra la tesis. Los requisitos para realizar este tipo de estudios vienen regulados en el Real Decreto 195/2018 de 13 de mayo que modifica el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado.

¿Qué requisitos debe cumplir el doctorado para que sea industrial?

No todos los doctorados son industriales, por lo deben darse una serie de circunstancias para que el investigador o investigadora reciba el título de doctor o doctora con mención especial de “Doctorado industrial”. Estos son algunos de los requisitos:

1. La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando. Este se deberá realizar por parte de la empresa del sector público o privado que acoja al investigador.
  2. El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se implemente en la propia empresa.
  3. El proyecto de investigación industrial, o de desarrollo experimental, en el que participe el doctorando debe tener relación directa con la tesis que realiza. Una cuestión que deberá quedar acreditada en una memoria que aprobará la Universidad.
  4. El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa que podrá ostentar la dirección de la tesis.

Los doctorados industriales están ganando cada vez más protagonismo en los programas formativos de las universidades. Este tipo de investigaciones han surgido como respuesta a una de las críticas recurrentes que se vienen dando en el ámbito universitario, y que guarda relación con el desfase educacional entre el contenido que se imparte en la Universidad y la realidad empresarial.

Con programas de doctorados industriales, como el que impulsamos desde Fundación Aquae ,se busca estrechar lazos entre empresa y Universidad para formar a los profesionales del futuro. Y es que, gracias a esta colaboración, el doctorando no solo investiga y completa su formación, sino que también aprende y adquiere experiencia sobre el funcionamiento práctico de una empresa. De esta forma, una vez finalizado, el estudiante de doctorado estará mucho más preparado para su inclusión en el mercado laboral.