SJWP Aquae

Andreu Pujol, ganador del certamen español, compite en la final internacional del SJWP

Respaldado por Fundación Aquae, Andreu Pujol, ganador del certamen español del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), ha defendido su proyecto ante un jurado de expertos de todo el mundo en una final en la que se enfrenta a los ganadores de los 29 países que participan.

Andreu es alumno del Colegio Sagrada Familia de Sant Andreu del Palomar y con su proyecto “Diseño de un sistema de riego alimentado por energía solar” se hizo, el pasado mes de mayo, con la victoria en la final nacional organizada por Fundación Aquae.

Andreu Pujol, ganador del certamen nacional, compite en la final internacional del SJWP 2021

Con este trabajo, el aspirante al Nobel Junior del Agua plantea una solución sostenible para hacer frente a un problema local como la distribución del agua en terreno agrícola. Lo hace empleando tecnologías más verdes y eficientes, incentivando la cohesión social y apostando por el consumo de proximidad.

Ahora, Andreu afronta la ronda final de este premio internacional. En ella, el aspirante se preparó una presentación de 5 minutos para exponer su trabajo ante el jurado, apoyado por un visual PowerPoint.

“Cuando desarrollé mi proyecto y lo presenté a la edición española del Stockholm Junior Water Prize no pensaba que podría resultar ganador. Sentí una alegría muy grande. Ahora tengo expectativas; sé que, si participas, hay opciones y me siento totalmente respaldado por la Fundación Aquae”, explica Andreu que aspira a “pasármelo bien explicando mi proyecto al jurado”.

Una vez el candidato español exponga su proyecto, el jurado planteará sus cuestiones y abrirá diálogo con el aspirante español durante 15 minutos. Por segundo año consecutivo, y debido a la Covid-19, esta defensa tendrá lugar en un encuentro celebrado de forma online.

Desde Fundación Aquae queremos transmitir todo nuestro apoyo a Andreu en esta fase final del SJWP 2021 y confiamos plenamente en que defenderá su proyecto con la misma profesionalidad que mostró durante el certamen nacional que le sirvió para hacerse con la victoria.

Será durante la Semana del Agua, que este año tendrá lugar del 23 al 27 de agosto, cuando se dé a conocer el trabajo ganador de este certamen internacional que recibirá 15.000 dólares como premio.

La situación sanitaria internacional, bajo la pandemia de la Covid-19, ha llevado por segundo año consecutivo a cancelar los tradicionales desplazamientos de los ganadores nacionales a la capital sueca. Será en una ceremonia en formato digital y presidida por la princesa heredera Victoria de Suecia donde se hará entrega del galardón de esta edición de 2021 del Nobel Junior del Agua.