SJWP Aquae

Comienza la XXIII Edición del Stockholm Junior Water Prize

35 países compiten en el certamen internacional del Stockholm Junior Water Prize, el “Nobel del Agua” juvenil, que se desarrolla en Estocolmo entre los días 25 y 30. Ariadna González representará a España tras ganar la edición nacional española organizada por Fundación Aquae.

Ariadna González, estudiante de Primero de Bachillerato del Instituto Argentona, en Barcelona, participará mañana en Estocolmo en el certamen internacional de la XXIII edición del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), el cual está considerado como el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil. Una competición que premia la investigación juvenil en temas de agua y sostenibilidad a través de proyectos de investigación escolar dirigidos a mejorar la calidad de vida, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua o el tratamiento del agua ya sea potable o residual.

«Estar en la final internacional del SJWP es para mí la culminación a muchos meses de trabajo. A lo largo del proyecto ha habido momentos difíciles, que he logrado superar con trabajo y mucha fuerza de voluntad. Mi compromiso con la mejora del medio ambiente me ha llevado a la realización de este proyecto que, gracias a Fundación Aquae, me brinda la oportunidad de poder mostrarlo a escala mundial e intentar, si es posible, llevarlo a la realidad- Es para mí un orgullo y enorme responsabilidad representar a España en este certamen, así que por mi parte defenderé el pabellón español dando lo mejor de mí«, ha declarado Ariadna González.

Una boya que obtiene energía “limpia”

González ganó la edición española, organizada por Fundación Aquae, con su proyecto “Sea Energy Project. La revolución de las olas”, con la creación de un prototipo basado en un mecanismo que modifica los actuales sistemas basados en boyas con un solo apoyo que monitorizan el movimiento vertical de las olas. En palabras de Ariadna, “este único apoyo reduce su eficiencia; por eso, he diseñado un sistema con tres puntos de anclaje equidistantes en un ángulo de 120ª que, de manera independiente, pueden generar electricidad, gracias al movimiento vertical de cada uno de ellos”.

Gracias a este dispositivo, en condiciones controladas, han podido obtener 18 voltios de potencial, los cuales permiten encender una pantalla LED al convertir la energía eléctrica alterna en continúa a partir de un sistema de puentes de diodos. Un primer paso antes de “probarlo en un simulador de olas y observar su viabilidad, para lo que ya hemos contactado con la Universidad Politécnica de Cataluña», según indica la ganadora de la edición nacional del SJWP.

Durante el certamen, un jurado de expertos internacionales entrevistará a Ariadna González, quien viajará a la capital sueca junto a su tutor Iván Nadal, así como al resto de los 34 equipos que han ganado los certámenes nacionales en sus respectivos países. El equipo ganador recibirá 15.000 dólares, un diploma y una escultura de cristal azul de manos de la princesa Victoria de Suecia, patrona de este galardón.

Desde 1997 impulsando la investigación en torno al agua y la sostenibilidad

El SJWP se creó en el año 1997 con el objetivo de impulsar la investigación en torno a los retos del agua y la sostenibilidad entre los jóvenes, siendo en la actualidad el premio juvenil con proyectos sobre el agua más prestigioso del mundo.

El SJWP premia grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea a través de la mejora de la calidad del agua, de la gestión de los recursos hídricos, de la protección de este recurso o del tratamiento del agua tanto potable como residual.

El año pasado, los representantes españoles fueron Miguel Aragón Fernández y Miguel Sequeiros Doval, ambos estudiantes de Primero de Bachillerato del Colegio Marista Santa María de Ourense, quienes presentaron a concurso un innovador sistema ecológico para degradar las toallitas higiénicas. Un proyecto basado en la capacidad del gusano de la miel (Galleria mellonella) para descomponer los compuestos derivados del polietileno. Un gran proyecto que, finalmente, no ganó. Quienes sí lo hicieron fueron los estudiantes Caleb Liow Jia Le y Johnny Xiao Hong Yu (Singapur), gracias a un proyecto basado en un nuevo método para producir óxido de grafeno reducido (rGO), un material que tiene un gran potencial para purificar el agua.

Para más información sobre Fundación Aquae y la edición española del SJWP, sigue el siguiente enlace.