Aquae STEM

«Las STEM te ofrecen la oportunidad de ser creativo»

Así lo cree Ana Vivar, profesora y especialista en Tecnología de los Alimentos, que ha participado como invitada en el cuarto webinar realizado en el marco de Aquae STEM

Más de 700 alumnas de toda España se han acercado a este encuentro digital que tiene como objetivo descubrir a las niñas de primaria referentes femeninos en el ámbito científico y tecnológico. En este caso, la tecnología de los alimentos ha sido protagonista a lo largo de esta charla. 

Como parte de este proyecto, y de la mano de Aquonahemos contado con Ana Vivar como invitada de este encuentro. Una brillante tecnóloga de alimentos que compagina su faceta investigadora con la docencia en la Escuela Politécnica superior de Zamora de la Universidad de Salamanca. 

La tecnología de los alimentos: ¿en qué consiste? 

Se trata de una ciencia que se creó como base de otras ciencias y que, con el tiempo, ha ido creciendo hasta convertirse en una tecnología clave para nuestra nutrición.  

Este tipo de tecnología engloba todo el proceso que permite que todos los alimentos que podemos encontrar en el supermercado sean saludables y estén compuestos por todos los nutrientes que necesitamos.  

A lo largo de su intervención, Ana Vivar ha explicado los diferentes procesos a los que se someten los alimentos para que finalmente puedan ser consumidos por el ser humano. No solo basta con que un determinado alimento tenga un aspecto físico apetecible, también es importante que este sabroso para que sea consumido. Y este es nuestro trabajo” explica Vivar 

El crecimiento de la población nos está obligando a replantearnos nuestras formas de producir alimentos. Ana Vivar y su equipo están investigando las diferentes alternativas que nos brinda la naturaleza para consumir menos proteínas animales.  

La creatividad de las STEM 

Para llevar a cabo todo esto es muy importante ser curioso y creativo. Generalmente, se tiene la idea de que las ciencias están alejadas de la creatividad. Sin embargo, la realidad es muy diferente. 

Las STEM tienen un punto de ingenio, de preguntar y ser curioso”, así lo asegura Ana. Como bien explica, cuestionar lo que se ha hecho siempre y buscar alternativas que ayuden a mejorar las cosas forma parte de esa creatividad útil que nos permitirá avanzar y lograr aquello en lo que creemos.   

Respecto a la presencia de las mujeres en este ámbito de la tecnología de los alimentos, Ana afirma que se trata de una disciplina que, con el paso del tiempo, ha logrado incrementar la presencia femenina en el aulaFruto de ello es que en su equipo las mujeres representan el 100% de su plantilla.  

Uno de los mensajes que ha lanzadoa lo largo de esta interesante charla, es el de acabar con la idea de que las mujeres deben ser las mejores en todo. Y por ello, ha animado a las más jóvenes a dejarse llevar y no tratar de condicionarse sobre aquello que quieran ser.    

“Debemos hacer aquello que nos hace sentir bien, sin importante si es pequeño o grande” asegura la tecnólogaLa pandemia de la Covid-19 ha evidenciado esta idea y nos ha enseñado que no hay oficios grandes ni pequeño. Todos son importantes.   

Además, ha compartido algunos trucos para saber cómo diferenciar entre fecha de caducidad y consumo preferente, nos ha contado cómo saben las galletas hechas con harina de grillos y como se crea una hamburguesa vegana totalmente saludable.

Un impulso hacia las STEM

En 2020, gracias al proyecto Aquae STEM, hemos detectado que nuestras jóvenes necesitan referentes que les ayuden a motivar su interés y se acerquen sin prejuicios a aquellas materias científico-tecnológicas.

Con motivo de esto, decidimos contribuir a esta situación y pusimos en marcha los webinars con mujeres relevantes. Se realizan de forma mensual y tienen como objetivo incentivar la motivación de las más jóvenes hacia vocaciones STEM. Estas mujeres servirán a cientos de niñas de primaria como un espejo en el que mirarse.