Agua para la Amazonía peruana

Agua para la Amazonía logra el acceso seguro al agua y saneamiento de miles de personas

Hace ya 7 años que Fundación Aquae y UNICEF ponían en marcha un proyecto conjunto para dotar de agua segura, saneamiento e higiene a las comunidades rurales de la Amazonía peruana. Así surgió “Agua para la Amazonía que ha logrado que más de 7.100 personas dispongan, por primera vez, de estos servicios básicos en su vida diaria.   


Fue en 2014 cuando Ángel Simón, presidente de Fundación Aquae, formalizaba una alianza junto a UNICEF España. El propósito era facilitar el acceso al agua y garantizar los servicios de higiene básicos en las regiones amazónicas de Perú con el fin de mejorar la salud y bienestar de estas comunidades rurales. Porque, como dice Jeni Murallari, madre beneficiaria del proyecto de la comunidad de Jorge Chávez, en la región de Loreto: “Tener un baño en la casa me permite dar a mis hijos la mejor salud que puedan tener”. 

Agua segura para el Amazonas 

Siete años después hacemos balance de este proyecto que llega a término mejorando la vida de miles de personas. Y es que, “Agua para la Amazonía” ha logrado en todo este tiempo una serie de hitos que merece la pena destacar porque son enormemente satisfactorios. Algunos de ellos son: 

  • Hemos mejorado la calidad vida de 50.000 residentes de las zonas rurales de Amazonas, Ucayali y Loreto que ya cuentan con un sistema sanitario de excretas y lavabos que garantizan la higiene a la vez que respetan el medio ambiente. 
  • Más de 7.100 personas disponen, por primera vez, de agua segura y saneamiento adecuado en las zonas de la Amazonía en Perú.
  • Hemos logrado mejorar el acceso al agua potable en 15 comunidades de la Amazonía Peruana. 
  • Hemos conseguido lograr zonas de libre de defecación al aire libre. 
  • Hemos instalado un total de 461 Baños Ecológicos Secos (BES) en los que se incluye un lavadero de manos para garantizar la higiene básica de la población.  
  • 28 letrinas han sido instaladas en centros comunales y escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria.
  • Hemos implantado 424 modelos integrales de agua y saneamiento adicionales.
  • Hemos contribuido al cumplimiento de ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”, que busca aumentar el porcentaje de población que tiene acceso a una fuente de agua potable básica. 

Pero, sin duda, el mayor logro ha sido mejorar la calidad de vida de miles de niños y niñas a los que hemos podido proporcionarles agua limpia y segura, algo que no habían tenido nunca y que es fundamental para la salud de cualquier persona en el mundo.  

Uno de los problemas que amenazan la vida de cientos de niños y niñas en la Amazonía peruana es la desnutrición crónica. Nuestra alianza con UNICEF perseguía llevar agua segura a estas zonas para lograr reducir este problema. De esta forma, se incluía un plan formativo en hábitos adecuados de higiene en beneficio de la salud de la población.

Tras 7 años, Aquae y UNICEF cierran su proyecto "Agua para la Amazonía Peruana" con el que ha logrado que 7.100 personas tengan acceso al agua segura por primera vez

A lo largo de estos años, hemos llevado a cabo diferentes trabajos que han ido desde la construcción, mejora y mantenimiento de infraestructuras hasta la implementación de un modelo integral de letrina compuesto por: un baño ecológico seco, instalado en altura para asegurar su resistencia en época de lluvias y crecidas de ríos, y un sistema de captación de agua de lluvia para asegurar su abastecimiento.  

Todo ello se ha llevado a cabo en dos fases. Una primera centrada en mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento.  Y una segunda, enfocada en la educación de hábitos saludables en niños y niñas mediante el desarrollo de diferentes prácticas de higiene que ayuden a mejorar las condiciones de salud y nutrición de las poblaciones rurales desde un enfoque sostenible y adaptado a las características sociales y geográficas del entorno. 

La formación también es clave para la salud  

Este proyecto ha tenido efecto en los hogares, pero también en el ámbito educativo de los niños y niñas. Allí, en los centros comunales y escuelas, hemos instalado una serie de letrinas ecológicas con un sistema de captación de agua de lluvia y círculos de plátano para el tratamiento de aguas grises. Y es que mejorar la asistencia de las niñas a los colegios e incrementar la seguridad y salubridad de los menores en horario lectivo han sido otras de nuestras prioridades.  

Tras 7 años, Aquae y UNICEF cierran su proyecto "Agua para la Amazonía Peruana" con el que ha logrado que 7.100 personas tengan acceso al agua segura por primera vez

Pero no solo hemos trabajado con hogares y escuelas, también lo hemos hecho junto a las autoridades nacionales y locales. Y es que, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú, 3,4 millones de personas en el país carecen de servicio de agua, y 8 millones no disponen de alcantarillado o disposición sanitaria de excretas.  

Con este proyecto, hemos contribuido a reducir este problema fortaleciendo las capacidades de gestión, ordenación y funcionamiento del sistema de agua y saneamiento de estos organismos a través de, por ejemplo, planes estratégicos. Y, por otro lado, hemos reforzado las políticas regionales y adoptado una serie de prácticas adecuadas para una correcta gestión del tratamiento de aguas del país.  

Además, gracias a esta iniciativa, se ha sistematizado la experiencia de implementación de los modelos integrales de agua y saneamiento como una alternativa funcional, económica, ambiental y de aceptación para las comunidades rurales amazónicas. Para lograr esto, se ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el fin de incluir el baño ecológico seco como una alternativa tecnológica sectorial y proponer así, una normativa complementaria para fortalecer el sistema de saneamiento de los poblados rurales.

Tras estos 7 años, Fundación Aquae y UNICEF trabajan ahora en la búsqueda de un nuevo proyecto con el que aplicar sus conocimientos en agua y saneamiento para continuar mejorando la vida de los más jóvenes.