Aquae STEM

Aquae STEM, un impulso hacia la ciencia

Las niñas pueden ser científicas. Aquae STEM es una oportunidad para que crean en ellas mismas y logren conseguirlo. Así lo demuestra Aisha Peña, una pequeña científica del colegio Cerecedo de Trobajo (León) que nos cuenta con gran entusiasmo sus aprendizajes y motivaciones que ha desarrollado gracias a este programa.

La idea de que a las mujeres no se les da bien las ciencias ha imperado siempre a lo largo de la historia. Pero esto no quiere decir que sea una verdad absoluta. Las mujeres son igual de competentes y capaces para desarrollarse en el ámbito científico y tecnológico.

La falta de referentes y estímulos ha sido el principal problema que ha provocado que las más jóvenes opten por desvincularse de las STEM al considerar que no están hechas para ella. Debemos cambiar esta situación y mostrar a las niñas que el mundo de la ciencia es un mundo repleto de oportunidades.

Actividades STEM para acercarse a las ciencias

Aquae STEM acerca la ciencia y la tecnología a las niñas de primaria, con el fin de que descubran que son totalmente capaces de convertirse en científicas, ingenierías o cualquier vocación que se propongan.

Así lo cree Aisha Peña que con tan solo 6 años tiene muy claro que en un futuro será astronauta y científica. Además, anima a todas sus compañeras a acercarse al mundo de la ciencia para convertirse en aquello que quieran ser. Porque el género no condiciona nuestros sueños.

Aisha es el claro ejemplo de que Aquae STEM funciona. Este programa aporta a las más jóvenes las herramientas necesarias para promover su interés y motivación hacia las materias STEM.

A lo largo del curso escolar, las niñas de 2º a 6º de primaria debaten, analizan y construyen con sus propias manos prototipos de máquinas simples. A través de estas actividades STEM, aprenden las principales leyes de la física desde un punto de vista creativo y dinámico.

Los docentes son otra pieza clave en este proyecto educativo. Son los encargados de poner en marcha todas las acciones que motiven el interés de las alumnas por las materias más científicas y técnicas. A lo largo de estos dos años, han conseguido formarse y ser más consciente de que su implicación con este programa tan solo es un pequeño gesto que puede ayudar a acabar con la brecha de género en las ciencias.

La última iniciativa que se ha llevado a cabo en el marco del programa de Aquae STEM es la participación de mujeres brillantes del sector que sirvan de ejemplo para las más jóvenes. Conocer de primera mano a otras mujeres que se han convertido en auténticas referentes sirve para que las niñas de primaria tengan un espejo en el que mirarse y soñar que algún día serán ellas las que, con sus aportaciones a la ciencia, cambiarán el mundo.