La almendra es uno de los frutos que con más lentitud madura

almendro

m. Puede referirse a Prunus dulcis (Amygdalus communis, Amygdalus dulcis, Prunus amygdalus) o a Prunus tremula.

Es con la luz creciente del invierno, promesa, madera de sueños, con la que florecen los almendros. Algunos incluso en Navidad ya están plenamente florecidos, y no es tanto que se hayan adelantado en su floración sino que los almendros se apresuran porque no vaya a ser que aparezcan las hojas y que estorben o tapen las flores, esas obras de arte expuestas para los insectos, que visto lo que se les ofrece, y aún a pesar de su aspecto, deberíamos de considerar a los insectos no sólo la fórmula más exitosa de toda
la Naturaleza, sino también la más exquisita, al apreciar, mejor que ninguna otra clase de animal, las flores que casi en su totalidad se hicieron para ellos, como esta flor del almendro.
Tanta premura, además, viene condicionada por el tiempo que tardan en formarse las almendras, al ser uno de los frutos que con más lentitud madura, unos ocho meses, como si de una gestación se tratara. Sucede todos los años. Es invierno y florecen los almendros. No nos acostumbramos. Como si el frío no mereciera tanta belleza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Almendro en flor

Esta entrada pertenece al diccionario de la naturaleza de Mónica Aceytuno, patrocinado por Fundación Aquae. Si quieres participar, lee aquí cómo hacerlo.

Ver también:
​​¿Sabías que la bellota de la encina echa al poco de germinar una raíz de un metro para asegurar el agua?
​¿Sabías que la almendra es uno de los frutos que con más lentitud madura?
Diez árboles singulares de España

Actualizado: 23/04/2021