Principales ríos de América

Recogemos en este artículo los principales ríos del continente americano, que han jugado un papel fundamental no solo en el plano hidrográfico. Los ríos que te presentamos han sido de gran importancia para el desarrollo de la historia y de la cultura de las comunidades que viven en torno a ellos.

Las características hidrográficas del continente americano lo convierten en un entorno idóneo para alojar las especies animales y vegetales más impresionantes. Pero no solo eso. Los ríos de América han jugado un papel muy importante en la historia de las comunidades que se han asentado a lo largo de sus cursos hidrográficos. En este artículo te presentamos los principales ríos de América del Norte y de América del Sur.

Principales ríos de América del Norte

Los ríos más importantes de América del Norte

  • Misisipi (3.734 km.). Es el segundo río más largo de Estados Unidos. Esto lo convierte en uno de los ríos más importantes de América. En su recorrido, atraviesa diez estados de los 50 del país. Pasa por Minesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Arkansas, Misisipi y Luisiana y desemboca finalmente en el golfo de México
  • Colorado (2.333 km.) Pasa por Estados Unidos y México.
  • Misuri (3.767 km.). Es uno de los ríos más importantes de América del Norte, al ser el río más largo. Atraviesa los estados de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Misuri.
  • Río Grande (3.034 km.). Actúa como frontera natural entre México y Estados Unidos.
  • San Lorenzo (1.197 km.). Transcurre por el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.
  • Yucón (3.185 km.). Nace en la provincia de la Columbia Británica, en las Montañas Rocosas (Estados Unidos), y desemboca en el Mar de Bering (Canadá)
  • Mackenzie (1.738 km.). Es el río más largo de Canadá. Además, con una longitud de 4.241 km., el Mackenzie se convierte en uno de los ríos más importantes de América del Norte.

Cursos fluviales en América del Sur

Los ríos más importantes de América del Sur

  • Amazonas (7.020 km.). No es solo uno de los principales ríos de América; también es el río más largo del mundo. Sus aguas discurren por los territorios de Colombia, Perú y Brasil.
  • Río de la Plata (325 km.). El río más ancho del mundo crea una frontera natural entre Argentina y Uruguay. Este río de América tiene una gran importancia porque da lugar a la cuenca hidrográfica del Plata, que drena 4 países sudamericanos.
  • Paraguay (2.625 km.). El río Paraguay es el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la cuenca del Plata.
  • Uruguay (1.770 km.). Junto con el río Paraná, el río Paraguay y otros grandes cursos fluviales, forman la cuenca del Plata.
  • Paraná (4.880 km.). Es el segundo río más largo de América del Sur. Nace de la confluencia del río Grande y el río Paranaíba, en Brasil.
  • Orinoco (2.140 km.). Este río venezolano es uno de los ríos más importantes de América del Sur. Es el cuarto río más largo de Sudamérica. Si se tiene en cuenta el sistema Orinoco Guaviare, hablaríamos de 2800 km.  Cuenta con un caudal promedio de unos 33 000 m³/s, lo que le convierte el tercer río más caudaloso del mundo. A nivel de caudal, por encima de él encontraríamos el Amazonas y del Congo.
  • San Francisco (2.830 km.). Es conocido en Brasil como el río de la unidad nacional o río de la integración nacional. Este río nace en la cordillera de Canastra, localizada en la zona centro-occidental del estado llamado Minas Gerais. Además de los cinco estados que atraviesa o bordea el San Francisco, su cuenca de drenaje también incluye afluentes del estado de Goiás y el Distrito Federal. Su importancia económica y social para los estados que recorre es fundamental. Como curiosidad, este río es conocido como «Velho Chico» en varias canciones populares.
  • Magdalena (990 km.). Este río colombiano tiene su desembocadura en el mar Caribe, conocida como Bocas de Ceniza. Se trata de uno de los mayores proyectos de ingeniería del país.

 

Actualizado: 07/12/2021