Ideas de regalos sostenibles para Navidad

La Navidad es una época del año que se caracteriza por compartir momentos con familiares y amigos. Muchos aprovechan estas festividades para intercambiar regalos. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en el impacto de éstos en el medio ambiente. Desde Fundación Aquae trabajamos para que la sostenibilidad forme parte de nuestras acciones diarias, y por esta razón, compartimos una serie de recomendaciones para hacer que tus obsequios sean respetuosos con el planeta.

La pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia algo que veníamos ignorando desde hace años: la crisis climática es una realidad. Por esta razón, es necesario aunar esfuerzos para transformar nuestros hábitos en otros más respetuosos con nuestro entorno natural. Y es que en nuestra mano está construir un futuro más sostenible.

Reducir nuestra presión sobre la naturaleza es uno de los objetivos que debemos plantearnos y esto puede conseguirse con pequeñas acciones diarias. En este caso, hablaremos de regalos sostenibles, es decir, aquellos que han sido concebidos desde el respeto y protección de nuestra naturaleza con el fin de minimizar nuestro impacto en ella.

Regalos artesanales, reciclados o no contaminantes son algunas de las opciones a tener en cuenta cuando queremos realizar cualquier regalo. “Estas estrategias comerciales son clave para ayudar a cerrar el circulo de la circularidad, ya que permiten que los productos y materiales se mantengan en el mercado el mayor tiempo posible lo cual ayudará a reducir la cantidad de residuos que generamos día a día”, afirman desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

3 ideas de regalos sostenibles para cuidar el medio ambiente

  • El reciclaje, nuestro mejor aliado

La industria de la moda es uno de los sectores más contaminantes del mundo. Y es que, según datos del PNUMA, entre el 8% y 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono provienen de la producción textil. Estas cifras son incluso superiores a las emisiones contaminantes procedentes de vuelos internacionales y del transporte marítimo.

Actualmente, el reciclaje de ropa es una oportunidad para revertir esta situación y apostar por un modelo de moda más sostenible. Por esta razón, cada vez más los jóvenes optan por opciones alternativas a través, por ejemplo, de empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático y cuya producción trate de minimizar el impacto sobre nuestro planeta.

Entre el 8% y 10% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de la industria de la moda.

En este sentido, las tiendas de ropa de segunda mano o reutilizada se han convertido en una de las mejores opciones para liderar este cambio de paradigma. Ya son muchos los diseñadores locales que reflejan en sus propuestas su preocupación por el medio ambiente.

Ropa reciclada o de segunda mano puede ser una opción de regalo sostenible que contribuirá no solo a minimizar los residuos textiles en el mundo, sino también a darle una segunda vida a un producto reduciendo así el impacto medioambiental.

  • Embalaje ecológico para nuestros regalos sostenibles

Una de las causas de la deforestación es la tala indiscriminada de arboles para fabricar papel. En España, el papel y el cartón suponen el 16% de los residuos sólidos urbanos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El papel que se utiliza para envolver nuestros regalos solo se utiliza una vez y con el se genera una gran cantidad de residuos que no se reciclan. A su vez, la producción de este tipo de papel de un solo uso requiere de la explotación de recursos naturales como el agua o la energía. Por ejemplo, para fabricar una tonelada de papel se necesitan 17 árboles, 100.000 litros de agua y unos 5.000 Kwh de energía procedente de fuentes no renovables.

El embalaje ecológico es una oportunidad para hacer nuestros regalos sostenibles

Ante esta situación, están comenzando a surgir numerosas alternativas sostenibles que contribuyen a reducir la utilización de papel para un solo uso. Es el caso, por ejemplo, la compañía del joven Alahi Siraji Bah se encarga de fabricar bolsas de papel biodegradables con hojas de plátano gracias a las cuales reduce el uso del plástico y la contaminación por este material.

Papel de periódico, revistas, camisetas usadas…pueden ser otras opciones al alcance de todos para contribuir a través de nuestro packaging a la sostenibilidad del planeta. Sé creativo y envuelve tus regalos de la forma más original y respetuosa posible.

  •  Regalos inspirados en la naturaleza

La naturaleza puede servirnos como fuente de inspiración para nuestros regalos sostenibles. Alimentos ecológicos, cremas o perfumes orgánicas son algunas de las opciones que nos brinda. Se trata de productos cotidianos en los que el respeto a la salud del planeta es esencial.

Desde Naciones Unidas consideran que este tipo de procesos sostenibles ayudan no solo a reducir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, sino que también disminuyen la generación de residuos propios de los procesos convencionales.

Además, los regalos hechos a mano son algo único y personalizado para la persona que lo recibe. Por eso, su importancia va más allá de los económico ya que estos regalos artesanales aportan un valor más sentimental que reflejan el tiempo y cariño que dedicamos a las personas que nos importan.

Actualizado: 14/12/2021