Campus logo
Aquae

Ideas de regalos sostenibles para Navidad

El embalaje ecológico, el reciclaje e inspirarse en la naturaleza son tres ideas clave para hacer nuestros regalos sostenibles en época navideña

Llega la Navidad, una fecha marcada por compartir momentos con familiares y amigos, demostrar cariño a nuestros allegados y disfrutar en familia. Muchos aprovechan estas fiestas para intercambiar regalos, pero pocas veces nos paramos a pensar en el impacto que suponen estos obsequios en el medio ambiente y si, realmente, son sostenibles para el planeta.

El mes de diciembre suele ser sinónimo de época de consumo en la proteger y conservar el medio ambiente pasa a un segundo plano. Sin embargo, estas señaladas fechas pueden ser una oportunidad para pensar ideas sostenibles para regalar y que, a su vez, ayuden a reducir la presión sobre nuestro planeta siendo creativos y sostenibles al mismo tiempo.

En un año marcado por la pandemia mundial de la Covid-19 y en la que el planeta nos ha dado una advertencia de que debemos cambiar nuestros hábitos para lograr un futuro más sostenible, resulta el momento idóneo para pensar en regalos ecológicos, respetuosos con el planeta y además, que apoyen al pequeño comercio tan damnificado en este difícil año.

Regalos artesanales, reciclados o no contaminantes son algunas de las opciones a tener en cuenta cuando queremos realizar cualquier regalo.“Estas estrategias comerciales son clave para ayudar a cerrar el circulo de la circularidad, ya que permiten que los productos y materiales se mantengan en el mercado el mayor tiempo posible lo cual ayudará a reducir la cantidad de residuos que generamos día a día” afirma Beatriz Martins, oficial de ecotiquetado e información al consumidor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

3 ideas de regalos sostenibles para cuidar el medio ambiente

  • El reciclaje, nuestro mejor aliado

Entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono provienen de la industria de la moda, según datos de el PNUMA. Estas emisiones son incluso superiores que las procedentes de los vuelos internacionales y el transporte marítimo.

Actualmente, el reciclaje y suprareciclaje de ropa es una oportunidad para dar un giro al sector hacia un mercado más sostenible. Son los jóvenes quienes más concienciados están sobre la idea de que son las empresas los que tienen la responsabilidad principal de abordar estos problemas ambientales y sociales.

Entre el 8% y 10% de las emisiones de dióxido de carbono provienen de la industria de la moda

Las tiendas de ropa de segunda mano o reutilizada se convierten en una de las mejores opciones para liderar este cambio de paradigma. Son muchos los diseñadores locales que reflejan en sus propuestas su preocupación por el impacto ambiental.

Ropa reciclada o de segunda mano puede ser una opción de regalo sostenible que contribuirá no solo a minimizar los residuos textiles en el mundo sino también a darle una segunda vida a un producto reduciendo así el impacto medioambiental.

  • Embalaje ecológico para nuestros regalos sostenibles

Una de las causas de la deforestación es la tala indiscriminada de arboles para fabricar papel. En España, el papel y el cartón suponen el 16% de los residuos sólidos urbanos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El papel de regalo solo se usa una vez provocando una gran cantidad de residuos. A su vez, la producción de este tipo de papel son necesarios recursos tan valioso como la energía o el agua. Para fabricar una tonelada de papel se necesitan 17 árboles, 100.000 litros ed agua y unos 5.000 Kwh de energía procedente de fuentes no renovables.

El embalaje ecológico es una oportunidad para hacer nuestros regalos sostenibles

Sin embargo, existen numerosas alternativas sostenibles para reducir el papel de embalaje de un solo uso. Por ejemplo, la compañía del joven Alahi Siraji Bah se encarga de fabricar bolsas de papel biodegradables con hojas de plátano gracias a las cuales reduce el uso del plástico y la contaminación por este material.

Papel de periódico revistas, camisetas usadas…pueden ser otras opciones al alcance de todos para hacer de nuestro packaging una contribución al medio ambiente.

  •  Regalos inspirados en la naturaleza

La naturaleza puede ser base de nuestra inspiración para regalos sostenibles. Desde alimentos ecológicos hasta cremas faciales y perfumes orgánicos son algunas de las opciones ecológicas de productos cotidianos cuya fabricación y producción respetan la salud del planeta. Apostar por este tipo de procesos sostenibles tiene multitud de ventajas ya que se contribuye a reducir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera  y disminuir la generación de residuos que suelen provocar los procesos convencionales de producción.

Los regalos hechos a mano son algo único y personalizado para la persona a la que se le regala. La importancia de este tipo de regalo va más allá de lo económico, es el valor más sentimental que demuestra el tiempo y cariño que hemos dedicado a alguien que nos importa.