Fundación Aquae > Quién es Valerie Miles y por qué tienes que venir a verla al Aquae Talent Hub de Elche

Quién es Valerie Miles y por qué tienes que venir a verla al Aquae Talent Hub de Elche

El 27 de septiembre, la Universidad Miguel Hernández de Elche acoge una nueva edición de Aquae Talent Hub, impulsada por Hidraqua, Fundación Aquae y el Parque Científico UMH. La editora neoyorquina Valerie Miles, cofundadora de Granta en español, dirigirá la habitual master class de este encuentro, que en esta ocasión girará en torno a la innovación cultural.

En el año 2003, la ya mítica revista Granta afrontaba una nueva expansión, esta vez hacia las letras iberoamericanas. Así se fundaba Granta en español, y los encargados de articular la aventura eran Valerie Miles y Aurelio Major.

Granta había nacido en 1889 en el seno de la Universidad de Cambridge, fundada por estudiantes. La bautizaron The Granta por el nombre que recibía en la época medieval el río Cam, que divide la ciudad británica en dos. Su primer editor fue R. C. Lehmann, y en un primer momento recogía textos de estudiantes de la universidad de diferentes temáticas, aunque sobre todo políticos y literarios, pero también satíricos. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, y a pesar de los sucesivos cambios en su dirección, la publicación se mantuvo bastante fiel a sus orígenes. Pero llegada la década de los setenta, tuvo que afrontar problemas económicos, hasta que en 1979 se reinventó. Se refundó como una revista de lo que se denominó como “nueva escritura”, con la intención de ser testigo y recoger las tendencias literarias del momento, y se lanzó a conquistar el mundo exterior a Cambridge.

Entre las iniciativas más celebradas de Granta, muy expresiva de su criterio literario y su capacidad visionaria, está la publicación, desde 1983 y cada diez años, de un número que recoge textos de los jóvenes talentos literarios más destacables, inicialmente de Inglaterra y, a partir de 1996, también de las letras estadounidenses. La lista de autores que se ha ido configurando en estas ediciones es, hoy, canónica si se quiere tener un freaco de las letras anglosajonas contemporáneas de los últimos años. No en vano, en aquel primer número de 1983, figuraban, entre otros,  Martin Amis, Kazuo Ishiguro, Julian Barnes, Ian McEwan, Grahm Swift, Shiva Naipul o Salman Rushdie. En 1993, por ejemplo, Hanif Kureishi, Iain Banks, Will Self, Philip Kerr, Alan Hollinghurst o Louis de Bernieres. En 2003, Monica Ali, Hari Kunzru, David Mitchell, Andrew O’Hagan, Zadie Smith o Sarah Waters. En cuanto a los norteamericanos, en 1996 se publicaronn textos de Jeffrey Eugenides, Jonathan Franzen, Lorrie Moore, Stewart O’Nan o Madison Smartt Bell. En 2007, Jonathan Safran Foer, Judy Budnitz, Nicole Kraus, Maile Meloy o John Wray. Y, este mismo año, Emma Cline, Garth Risk Hallberg, Ben Lerner, Lauren Groff, Otessa Moshfegh o Claire Vaye Watkins.

Escritora, profesora, editora

En Granta en español, Valerie Miles creó sinergias con las editoriales en las que había trabajado previamente, de ahí que la publicación fuese editada, sucesivamente, por Emecé, Alfaguara y Duomo, hasta que, a partir de 2014, la relanzase Galaxia Gutenberg, con Joan Tarrida al timón.

Miles es una neoyorquina nacida en 1963, con una trayectoria más que consagrada no solo en la edición. Escritora y profesora, ha publicado artículos y relatos en The New York Times, El País o La Vanguardia, y el libro A Thousand Forest in One Acorn, en 2014. A comienzos de los años 2000 fue directora editorial de Emecé, donde huella con sus magníficas publicaciones de la obra de John Cheever, Richard Yetes, Lydia Davis o Yasunari Kawabata. De ahí pasó a la subdirección de Alfaguara, publicando a primeros espadas como John Banville, Joyce Carol Oates o Gary Shtetngart. En 2008 se convirtió en la directora editorial fundadora de Duomo Ediciones, acuñando la obra de firmas como Carlos Yushimito, Lucía Puenzo, Rodrigo Hasbún, David Mitchell, William Boyd, Azar Nafisi, Aleksandar Hemon, o Lila Azam Zanganeh, y coeditando en español la colección de clásicos de The New York Times Review of Books.

Siguiendo el modelo original de la revista, en octubre de 2010 se editó Los mejores narradores jóvenes en español, un número muy celebrado, posteriormente publicado en inglés, y que reunió a 22 autores tras una convocatoria abierta ese mismo año, y que fue seleccionada por un jurado que compusieron Edgardo Cozarinsky, Francisco Goldman, Isabel Hilton, Mercedes Monmany, Valerie Miles y Aurelio Major. Algunos de los autores que aparecieron en ese número: Andrés Barba, Pablo Guitiérrez, Rodrigo Hasbún, Elvira Navarro, Andrés Neuman, Alberto Olmos, Pola Oloixarac, Patricio Pron, Santiago Roncagliolo o Alejandro Zambra.

¿Por qué venir a escuchar su master class en Aquae Talent Hub?

Las industrias culturales representan un importante porcentaje del PIB en todos los países de la Unión Europea, especialmente en España. Además de su aportación en términos económicos y puestos de trabajo, suponen un factor vertebrador de la sociedad y garantía de su identidad cultural. El mundo editorial y las letras en general, aportan un valor incalculable a la sociedad y no puede entenderse la Innovación Social y el Desarrollo sin la existencia de prensa, revistas, libros y contenidos editoriales. Además, hoy las marcas han entendido el valor de la palabra y la utilidad de contar historias.

Valerie Miles no sólo habla de libros o revistas. Habla de cómo creer en un proyecto y sacarlo adelante. Habla de cómo sobrevivir, triunfando, en una industria competitiva. Habla de ilusión y creatividad. Y lo hace para ti, el próximo 27 de septiembre en el Parque Científico de la UMH de Elche. Las plazas son gratuitas pero hace falta reservar porque son limitadas. Reserva la tuya aquí: http://www.fundacionaquae.org/aquae-talent-hub-27-septiembre-elche/

Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae