Fundación Aquae > Quién es Pablo Martínez Ruiz del Árbol y por qué ir a verle al Aquae Talent Hub de Orense

Pablo Martínez Ruiz del Árbol será el encargado de impartir la Master Class del próximo Aquae Talent Hub , que se celebra en el Campus de Ourense de la Universidad de Vigo el 15 de marzo. La cita, en esta ocasión, va de ciencia, aunque como siempre desde la perspectiva de la innovación, la creatividad y la promoción del talento.

Este joven científico está doctorado en la calibración y construcción del detector CMS situado en el LHC del CERN. Es profesor asociado y científico senior en el Instituto Tecnológico de Zurich (ETH) y está liderando y coordinando búsquedas de Materia Oscura en CMS. Actualmente es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Física de Cantabria.

Pero, ¿qué es el LHC y cómo se busca materia oscura?

El LHC es posiblemente la creación tecnológica más sofisticado y compleja construida por el hombre. Con un tamaño de veintisiete kilómetros de circunferencia, lanza partículas al 99,99% de la velocidad de la luz para hacerlas colisionar. Lo que
hacen científicos como Pablo Martínez Ruiz del Árbol es observar el comportamiento de estas partículas tras colisionar, para así deducir qué pasó en el origen del universo.

Como cuenta en esta entrevista, realizada por AquaeTV tras su participación en Aquae Campus, Pablo tuvo vocación científica desde pequeño, mostrando interés por las Matemáticas y la Física desde el colegio. Aunque dudó entre ambas materias, se decantó por la segunda. En la carrera cayó fascinado por el mundo de las partículas elementales porque cree que “su estudio puede dar respuesta a preguntas fundamentales, desde de qué estamos hechos, cuál es la estructura del Universo o qué es el tiempo”.

En Aquae Talent Hub nos hablará de avances científicos y de materia oscura, pero también de cómo llegó a trabajar en el CERN, uno de los centros de investigación científica más importantes del mundo. Fundación Aquae tiene un convenio con la Fundación CERN&Society para la formación de profesorado, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en estudiantes de secundaria.

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Aquae Talent Hub de Orense.

Solicita tu entrada a través de este formulario de inscripción.

Datos básicos:
15 de marzo de 2018. De 10 a 14h.
Campus de Ourense de la Universidad de Vigo

Aqu@bot