Ósmosis inversa: ¿qué es y por qué es importante?

Para purificar el agua podemos llevar a cabo lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso que, mediante un sistema de membranas, permite obtener agua de gran calidad. Su principal característica es que no utiliza ningún producto químico ni ninguna otra sustancia contaminante. Es por tanto, un proceso totalmente respetuoso con el medio ambiente y muy beneficioso para la salud.

Para entender bien qué es la ósmosis inversa, primero hay que saber qué es la ósmosis convencional. Se trata de un proceso de presión por el cual una solución salina débil se traslada a una solución salina más fuerte. Gracias a esta presión osmótica se consigue un equilibrio entre dos cuerpos de diferente densidad.

En los últimos años, el proceso de ósmosis inversa ha ganado en popularidad desde la introducción –y posterior democratización– de este sistema de purificación de agua tan eficaz. Lejos de utilizarse exclusivamente en el entorno privado –hogares y oficinas–, son múltiples las aplicaciones de este sistema de purificación de agua. De hecho, esta técnica innovadora se utiliza mucho en entornos industriales y agrarios. El gran éxito de este sistema radica en su fácil coste de instalación y mantenimiento. Pero, además, la ósmosis inversa es un sistema con un impacto medioambiental mínimo, ya que no produce ni expulsa ningún tipo de sustancia nociva.

¿Cómo funciona la ósmosis inversa? 

En el caso de la ósmosis inversa se realiza lo contrario a la ósmosis convencional. Se invierte el proceso y se emplea una mayor presión en el lado en el que la concentración de impurezas y salinidad es mayor. Esta presión ejercida puede ser de la propia red de agua o se puede incrementar utilizando una bomba de presión.

 

qué es la ósmosis inversa

Las 5 etapas de filtración del proceso de la osmosis inverso

Filtro de sedimento

En el paso en donde comienza el sistema de osmosis inversa, sirve como el área de bienvenida del agua y donde se iniciará todo el proceso. El agua pasa por un filtro de sedimento que tiene un alto número de microporos abiertos y permiten una absorción especialmente eficaz de impurezas como arena, limo, partículas de óxido o cualquier otra que quede en suspensión.

Filtro de carbón activado

Este filtro está fabricado de carbón granulado y tiene una superficie de gran porosidad cuyo objetivo es eliminar las partículas de cloro, olores, sabores, fenol y otros contaminantes orgánicos del agua del grifo. De esta forma se consigue un excelente sabor del agua.

Filtro combinado CTO de carbón activado

Esta etapa del proceso de la osmosis inversa es más minuciosa. El agua atraviesa un filtro de polvo de carbón con muchas cámaras y canales diminutos, que eliminan las partículas de cloro, pesticidas y todo tipo de impurezas orgánicas perjudiciales.

Membrana semipermeable

Esta membrana es capaz de eliminar el 97% de todos los elementos disueltos en el agua del grifo como, por ejemplo, bacterias, herbicidas, fungicidas, nitrato, metales pesados o residuos de medicamentos.

Postfiltro GAC

En este punto el agua está casi lista para ser consumida. En esta última etapa un postfiltro, que contiene un carbono granulado de origen vegetal, filtra el líquido y asegura la obtención de todas las características del agua potable.

Ósmosis inversa es sinónimo de agua de calidad

Es un sistema que ha demostrado ser muy eficaz y por esta razón, muchos países del mundo lo utilizan para convertir el agua de calidad. Además, gracias a las membranas de la ósmosis inversa se pueden separar virus, bacterias y otros contaminantes lo que garantiza la obtención de un agua de gran calidad para el consumo humano y de baja mineralización.

En términos generales podemos decir que el proceso de la ósmosis inversa ayuda a producir agua potable de buena calidad con sabor neutro. Gracias al proceso de filtrado de varias fases, este agua de calidad permite la retención de contaminantes disueltos y no disueltos. Por lo tanto, el agua que se produce gracias a este proceso tiene grandes beneficios para la salud y el bienestar de quienes la consumen.

Actualizado: 19/05/2021