Tesis del agua

Retos para la gobernanza del agua: el caso de las cuencas mediterráneas andaluzas

El objetivo de este trabajo es descifrar las claves que permitan establecer procesos de gobernanza en el sistema andaluz de gestión del agua. Defiendo la tesis de que la política de aguas ha estado históricamente subordinada a la política hidráulica, es decir, a las decisiones sobre las obras hidráulicas.

Este hecho no ha permitido a la política española de agua evolucionar en el tiempo y el lugar apropiados. Esto es, la nueva organización del Estado después de la Constitución de 1978 no ha logrado sintonizar con la política europea y la experiencia internacional reconocidas como práctica de gobernanza. Por ello, en este trabajo, se analiza la brecha entre el sistema español (y, en particular, la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas) y los elementos reconocidos en foros europeos e internacionales como inductores de procesos de buen gobierno del agua.

Puedes leer un resumen de la investigación y conclusiones de esta tesis en Aquae Blog.

Sobre el autor

Montserrat García

Nacida en 1965 en Sevilla, estudia Derecho en Málaga y después de mi paso por la empresa privada (empleada de banco durante un año) supero las oposiciones libres en 1991 de Técnico Superior de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma andaluza.

Adscrita al Departamento de Actuaciones Jurídicos-Administrativas de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza y docente en materia de Ciencia Política en la Universidad de Málaga, sus asignaturas se centran en el análisis de Políticas Públicas y Políticas Medioambientales.

Desde el año 2016 formo parte del equipo de asesores-evaluadores del Instituto Andaluz de Administración Pública.