Tesis del agua

Irrigation water management: an analysis using computable general equilibrium models

El agua, recurso escaso y limitado, es imprescindible para la vida y nos acompaña en todas las actividades sociales y económicas. Su uso produce diversas externalidades en múltiples ámbitos, lo que justifica el estudio económico, detallado y riguroso de la gestión del agua. De los usos en industria, hogares y agricultura, el más relevante es este último, que consume más del 80% de los recursos hídricos en España (MIMAN, 2007) . En esta tesis se trabaja sobre el diseño de estrategias de política económica regional, y se aplican a la gestión del agua de riego en Huesca.

Uno de los objetivos centrales de esta tesis es responder a una cuestión general dentro del marco planteado: ¿son los modelos de equilibrio general aplicado una herramienta útil para abordar los problemas económicos de la gestión del agua de riego y servir de guía a los responsables de estas políticas?

Por ello, el primer objetivo de la tesis es analizar la situación hídrica de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón durante la primera década del siglo XXI, así como las características principales de su gestión y uso del agua, estimando usos, niveles de eficiencia, rentabilidades, consumos efectivos, etc.

El siguiente objetivo es el aprendizaje y selección de la metodología con la que se va a trabajar a lo largo de la tesis.

El tercero es la aproximación a los efectos de una mayor corresponsabilidad social en el uso del agua para riego, todo ello a través del reparto de los costes necesarios para modernizar el regadío y mejorar la eficiencia de sus usos.

El cuarto se apoya en el modelo dinámico desarrollado en el segundo capítulo, abordando cuestiones que surgen tras el análisis de la evolución de los últimos años de los recursos hídricos (sequías hídricas), y de la transformación de las tecnologías de cultivo y de usos hídricos observados en la CGRAA y analizados en el primer capítulo.

Finalmente, el último objetivo de la tesis plantea una posible mejora de los resultados mediante la incorporación de elementos estocásticos, que permitan abordar la incertidumbre y evaluar la robustez de los resultados obtenidos con el modelo determinista del capítulo cuarto.

tesis Cristina Sarasa, gestión del agua

Sobre el autor

Cristina Sarasa Fernández

Profesora Asistente en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Análisis Económico. Autora de la tesis "Irrigation water management: an analysis using computable general equilibrium models", públicada en  la Plataforma Aquae-Tesis, que recoge y difunde las mejores investigaciones doctorales relacionadas con el agua.

Linkedin de Cristina Sarasa