Tesis del agua

Una evaluación química de los microplásticos en entornos costeros

Los residuos plásticos tienen un grave impacto en el medio ambiente y en la salud de los seres vivos que habitan en el planeta. Ante esta situación, y con este tesis doctoral, Gabriella Schirinzi, licenciada en Química y especializada en Química del Medio Ambiente, realiza una exhaustiva evaluación química y ecotoxicologica de los microplásticos presentes en los entornos costeros del norestes peninsular y sus riesgos ambientales asociados.

A lo largo de la historia, los plásticos han desempeñado un importante papel en el desarrollo tecnológico e industrial que ha ayudado a mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, su uso excesivo y la mala gestión de los desechos han provocado una gran acumulación de residuos plásticos en el medio ambiente.

Esta situación ha provocado que estos desechos plásticos estén cada vez más presentes en los diferentes entornos naturales. La mayor preocupación ambiental se centra en las partículas de menor tamaño. Hoy en día, los microplásticos se consideran unos peligrosos contaminantes que pueden causar graves daños tanto a la naturaleza como a nuestra salud.

Gabriella Schirinzi plantea en su tesis una evaluación química y ecotoxocológica de la presencia de microplásticos en entornos costeros

Ante esta problemática, Gabriella Schirinzi, licenciada en Química y especializada en Química del Medio Ambiente, plantea en su tesis doctoral, titulada «Chemical and ecotoxicological assessment of microplastics and emerging risks in the coastal environments», una evaluación química y ecotoxicológica de los microplásticos y sus riesgos emergentes. Esta investigación científica ha promovido numerosas iniciativas para evaluar la presencia, destino e impacto ambiental de estos contaminantes en el medio acuático, especialmente en los medios marinos.

La presencia de microplásticos en el noroeste mediterráneo 

Uno de los objetivos de esta tesis es realizar un estudio integrado de la presencia y destino de la contaminación por plásticos en el medio ambiente costero, especialmente en el transporte fluvial de microplásticos en la zona de Barcelona. Además, también se analiza el destino y comportamiento de las micropartículas de plástico en las aguas estuarinas y costeras del noroeste del Mar Mediterráneo. Para lograrlo, Schirinzi desarrolla una serie de métodos analíticos para identificar y cuantificar el comportamiento de estos compuestos en el medio ambiente.

Algunos de los resultados obtenidos en esta investigación han demostrado que los desechos plásticos provenientes de los ríos y los estuarios son una contribución significativa a este tipo de contaminación. En particular, para el análisis de microplásticos en agua, se desarrolló un método de cromatografía liquida con exclusión dimensional que permitió cuantificar la presencia de poliestireno (PS) en muestras de agua del Delta del Ebro (Cataluña, España). Y, posteriormente, se ha realizado un estudio de adsorción de sustancias perfluoroalquiladas en la superficie de los microplásticos donde se observó un aumento de la capacidad de adsorción de PS>PS-COOH> polietileno.

Por último, en su tesis, Gabriella Schirinzi evalua las consecuencias ecotoxicológicas de estas diminutas partículas de plástico en el medio ambiente y en la salud humana. Por un lado, esta investigación confirma una alta confirmar una alta frecuencia de plásticos en una especie centinela del Mediterráneo, producto de los aparejos de pesca locales. Y, por otro lado, los efectos citotóxicos de los PS-nanoplásticos han sido comprobados por estudios toxicológicos en células humanas.

Sobre el autor

Gabriella Schirinzi
Es licenciada en Química (2011) y especializada en Química del Medio Ambiente (2014) por la Universitá degli Studi di Torino (Torino, Italia). En 2015 se incorporó al Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua (IDAEA-CSIC) como estudiante de doctorado en el grupo de Química del Agua, del Medio Ambiente y de los Alimentos (ENFOCHEM) bajo la dirección de M. Farré y D. Barceló. Durante su formación académica desarrolló sus habilidades técnicas, y finalmente con el doctorado en Química Analítica y Medio Ambiente ha consolidado sus conocimientos y habilidades en química analítica para el análisis de contaminantes emergentes en matrices ambientales, especialmente microplásticos