Tesis del agua

Indicadores de sostenibilidad de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos

En un contexto de rápido crecimiento de la población urbana y de cambio climático global, la consecución de un modelo de desarrollo sostenible pasa inevitablemente por construir ciudades más sostenibles.

El objetivo general de estas tesis es contribuir a la consecución de ciudades sostenibles a través de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos.

La integración de la gestión de las aguas de lluvia en las políticas de ordenación del territorio, el desarrollo de mecanismos de coordinación institucional, la mejora del marco normativo y la aplicación de instrumentos económicos son elementos clave para la gestión integral de las aguas de lluvia y el consecuente desarrollo de ciudades más sostenibles en España.

Lee el post de la autora, publicado en Aquae Blog, con las conclusiones del trabajo.

Sobre el autor

Lucía Soriano Martínez

Lucía Soriano Martínez (Madrid, 1977) es Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas (Universidad de Zaragoza) y Experta Universitaria en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid).

Su experiencia profesional, siempre vinculada a la gestión del agua, abarca la identificación, diseño e implementación de proyectos internacionales de agua y saneamiento en el ámbito de la cooperación al desarrollo, consultorías y proyectos de investigación. Como responsable ejecutiva de Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008, estuvo a cargo del diseño y organización de los eventos científico-técnicos desarrollados en el marco de la exposición.

Actualmente es profesora adjunta del departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza y realiza la coordinación académica del Máster propio en gestión sostenible del Agua en la misma universidad. Además es miembro de la Junta de la Fundación Nueva Cultura del Agua y colabora en distintas iniciativas de la misma.