Tesis del agua

Modelación hidrodinámica para hacer frente a la contaminación del agua

Mejorar la vida de las comunidades más vulnerables de la costa del Cariba es el fin último de la tesis doctoral realizado por el científico ambiental Marko Tosic. En su investigación plantea un método para reducir los impactos de la contaminación del agua y mejorar la calidad de este recurso en la Bahía de Cartagena, en Colombia.

La Bahía de Cartagena es uno de los hot-spots de contaminación costera en el Caribe. Esta zona es conocida por sus impactos de contaminantes de fuentes terrestres como la escorrentía continental, efluentes industriales y aguas residuales domésticas. Esta investigación analiza los procesos de aguas costeras y plantea el desarrollo de herramientas para una mejor gestión marina y costera.

El manejo de cuerpos de aguas costeras como la Bahía de Cartagena requiere de herramientas para evaluar los impactos de la contaminación, las descargas de aguas terrestres y realizar los planes potenciales de mitigación. Asimismo, es necesario una política efectiva para establecer estándares de la calidad de este tipo de aguas.

A través de cuatro escritos interconectados, esta tesis combina el monitoreo de la calidad de aguas y sedimentos con la modelación hidrodinámica. Este planteamiento tiene como fin realizar un diagnóstico de los impactos de la contaminación y evaluar así el efecto de los planes de mitigación sobre la circulación costera. Además, se plantean nuevos métodos para la evaluación de fuentes terrestres de contaminación.

Esta tesis doctoral forma parte de un gran proyecto multidisciplinario llamado “BASIC”, diseñado y coordinado por el autor de esta investigación, entre 20 investigadores de 8 entidades colombianas, y con financiación del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

BASIC se centra en la sostenibilidad del agua y la equidad social. Uno de los objetivos de esta iniciativa consiste en reducir los impactos de la contaminación del agua en el bienestar de las  comunidades minoritarias más vulnerables, aquellas que carecen de agua potable y dependen de recursos pesqueros en declive.

La investigación realizada no solo refleja la problemática de la contaminación de aguas en la Bahía de Cartagena, sino que también aplica la modelación hidrodinámica como un método novedoso para establecer límites de descargas domésticas e industriales.

La determinación de límites de contaminación en la mayoría de los países no contempla la capacidad de carga de los ecosistemas acuáticos. Tosic resuelve este problema con un método científico capaz de establecer límites de contaminación siguiendo los umbrales de las aguas naturales y los recursos marinos que depende la sostenibilidad de muchas poblaciones.

Sobre el autor

Marko Tosic
Marko Tosic es un científico ambiental canadiense especializado en recursos hídricos, con un título de doctorado del Programa Internacional Erasmus Mundus en Gestión Marina y Costera (MACOMA) de la Universidad de Cádiz, España, y la Universidad de Algarve, Portugal, y con maestría en Ingeniería de Biorecursos de la Universidad McGill, Canadá. Tras 15 años de experiencia en el Caribe con entidades gubernamentales, intergubernamentales, académicas y corporativas, Tosic se ha establecido como un experto en la región sobre la calidad de las aguas costeras. En adición a su investigación científica, Marko se dedica a la gestión de proyectos internacionales y ha diseñado y coordinado varios proyectos multidisciplinarios e interinstitucionales, incluido el proyecto “BASIC,” en el cual Tosic basó su tesis doctoral.