Tesis del agua

Environmental and Nutritional Impacts of Changing Diets and Food Waste in Spain

Este trabajo del ingeniero agrónomo Alejandro Blas (Universidad Politécnica de Madrid) ha sido el ganador en la categoría de Tesis Doctoral en los VI Premios Cátedra Aquae Economía del Agua, bajo el título ‘Impactos ambientales y nutricionales de dieta y desperdicio alimentario en España’.

Esta Tesis tiene como objetivo estudiar los patrones de consumo actuales en hogares españoles y el posible alejamiento que se está produciendo respecto a la dieta Mediterránea tradicional y recomendada, así como el desperdicio alimentario, evaluando los impactos hídricos y nutricionales que estas prácticas generan.

El primer estudio de la Tesis se centra en la evaluación y comparación de la Huella Hídrica (HH) de dos dietas recomendadas: la Mediterránea y la Americana, para estudiar la sostenibilidad de la primera respecto a otras, así como el ahorro de agua de posibles cambios en la dieta en España y Estados Unidos.

El segundo estudio de la Tesis se centra en evaluar los impactos hídricos relacionadas con el consumo de alimentos y su desperdicio en hogares españoles.

La tercera investigación de la Tesis tiene como objetivo estudiar y comparar los impactos hídricos y nutricionales del patrón de consumo actual en hogares españoles con los de la dieta Mediterránea recomendada.

Tesis doctoral Alejandro Blas, Cátedra Aquae