Biblioteca Aquae

El viaje del agua

Fundación Aquae y Aguas de Valladolid emprendieron en 2015 un proyecto muy especial de reforestación, en una zona urbana de gran calado histórico en el suministro de agua a la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Con este libro, te invitamos a conocer esa ruta del agua en un recorrido que combina el conocimiento botánico con la inspiración literaria.

Entre finales del siglo XVI y principios del XVII, la ciudad de Valladolid se abasteció de agua de manera constante gracias a una extraordinaria obra de ingeniería hidráulica dirigida por Juan de Herrera. Construida para llevar el agua desde los manantiales a las fuentes urbanas, esta obra se bautizó como “El viaje de aguas de Argales”.

En su recorrido el agua atravesaba 32 Arcas Reales, principalmente de planta cuadrangular, cubierta piramidal, y una ventana orientada al norte para que ésta pudiera respirar y refrescarse, mientras se corregían los desniveles y se la liberaba de las impurezas que conlleva todo camino.

Un libro «El viaje del agua» y un proyecto «Sembrando O2»

En 2015, la Fundación Aquae junto con el Ayuntamiento de Valladolid y Aguas de Valladolid, en su ánimo por recuperar un proyecto tan significativo para la ciudad, emprendieron un proyecto de reforestación de la ruta las “Arcas Reales de Valladolid”, con una plantación de más de mil plantas autóctonas, de 20 especies distintas, todas ellas citadas por Miguel Delibes a lo largo de su extensa y prolífica obra literaria, para que jalonasen el camino que componen las 14 Arcas Reales que hoy se conservan.

En este Cuaderno de Naturaleza titulado «El viaje del agua» recogemos información sobre las plantas, árboles y arbustos plantados en el marco de este proyecto, y lo hacemos de una manera muy especial: ilustraciones de Lucía Gómez Serra,  descripción botánica realizada por Mónica Fernández-Aceytuno y una selección de textos literarios en los que Miguel Delibes mencionaba cada una de las plantas.