Biblioteca Aquae

Escritos sobre las mareas

Con este segundo volumen, la Fundación Aquae publica dos textos sobre la cuestión de las mareas en la colección “Clásicos Aquae”. El fenómeno de las mareas había preocupado desde la Antigüedad, pero se debatió especialmente sobre él, como verá el lector, en los siglos XV, XVI y XVII, cuando la filología humanística recuperó los textos de Arquímedes sobre hidrostática e hidrodinámica.

Así fue el acto de presentación del libro «Escritos sobre las mareas» en el círculo de Bellas Artes de Madrid.

La observación de la naturaleza estimuló a Galileo Galilei a reconsiderar la cuestión del flujo y el reflujo del agua del mar, uniendo el fenómeno al gran hallazgo de Copérnico sobre el heliocentrismo. El fenómeno de las mareas confirmó a Galileo en su teoría y la proclamó y la defendió como todos sabemos. En 1616 dio a conocer su teoría en la obra Del flusso e reflusso dell’acqua del mare.

Pero este volumen reúne también la obra homónima de Girolamo Borro, profesor a finales del siglo XVI de Galileo Galilei en el Estudio de Pisa.

Además, en este volumen se publica por vez primera la traducción que realizó de la obra de Galileo un matemático e ingeniero
español, Juan Cedillo Díaz, miembro de la flamante Academia Real Matemática, cuya obra se hallaba hasta ahora inexplicablemente inédita en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.