Aquae Papers

Estado de derecho, seguridad jurídica, transparencia, y Estado económico responsable

Autor: Ramón Tamames

El estudio argumenta la necesidad de sumar al Estado de Derecho un Estado económico responsable y desgrana las claves para su consecución.

1/1
Presentación de Aquae Papers #3 “Estado de Derecho, Seguridad Jurídica, Transparencia y Estado Económico Responsable”.
2/1
Presentación de Aquae Papers #3. De izquierda a derecha: Ramón Tamames, Marcelino Oreja y Ángel Simón.
3/1

El número 3 de la colección Aquae Papers se presentó el 11 de diciembre de 2013 en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid.

En el acto intervinieron Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae, Marcelino Oreja, Presidente de La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el economista Ramón Tamames, autor del estudio.

En este estudio, el profesor Tamames pone de relieve que en un estado de derecho, “las leyes emanadas del poder legislativo fijan limitaciones al poder ejecutivo. De manera que el poder del Estado, en cualquier de sus manifestaciones de Administraciones Públicas, debe subordinarse a una normativa concreta y explicita. En un entorno de convivencia en el que la ciudadanía tiene siempre el recurso a exigir sus derechos ante el poder judicial. Por ello cabe decir que no puede haber Estado de Derecho sin soberanía popular, ni sin separación de poderes”.

Tamames subraya en el documento la necesidad de un Estado Económico Responsable en una doble dirección: de un lado asumiendo, con rigor y seriedad, la importancia de la vertiente reguladora y supervisora que todo Estado debe ejercer, y de otro, potenciando los mecanismos de control, por la vía de la transparencia, para garantizar los mayores niveles de eficiencia de la administración y los servicios públicos.

Por su parte, Ángel Simón, presidente de la Fundación Aquae puso el acento en el hecho de que “la sociedad vive hoy una de las etapas de mayorcomplejidad de nuestra historia reciente. Nunca como hasta ahora habían coincidido tantas incógnitas sobre cómo se articulará el futuro. Las verdades inamovibles han desaparecido y lo único permanente parece ser el cambio en sí mismo. En este contexto, donde tan difícil resulta para las organizaciones el proceso de toma de decisiones, es indispensable contar con un marco normativo claro y unívoco. La seguridad jurídica, la fiabilidad y la transparencia se convierten así en pilares básicos de nuestros mercados y, por ende, de nuestro desarrollo futuro.”