Tesis del agua

Análisis económico de la desalinización

La economía surge como una ciencia que analiza el comportamiento económico de los agentes individuales y su objetivo es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Cuando los recursos disponibles son limitados y frente a estos aparece una demanda ilimitada, surgen los desequilibrios cuya solución precisa de las herramientas que propone la ciencia económica.

Este trabajo ha tenido como objetivo principal el análisis del papel del agua desalinizada en el modelo de gestión de los recursos hídricos y del proceso de internacionalización de las empresas españolas de construcción y explotación de desalinizadoras.

Para poder entender la función que desempeña en agua desalinizada en la gestión conjunta de los recursos hídricos hemos analizado en primer lugar los aspectos básicos acerca de este recurso. Conociendo las principales características del agua desalinizada en relación a cuestiones tecnológicas y económicas, podemos ubicar este recurso hídrico en un modelo de gestión integrado. Partiendo del conocimiento del papel del agua desalinizada en el modelo de gestión de los recursos hídricos, hemos realizado un análisis de cómo este producto es comercializado.

En la actualidad son unas pocas empresas las que están llevando a cabo en el mundo la construcción y explotación de las desalinizadoras. La estructura oligopólica de esta oferta aconseja el análisis de las estrategias de competencia y de las motivaciones que incentivan la internacionalización de estas empresas. Una vez hemos contrastado nuestras hipótesis acerca de las razones que han llevado a estas empresas a internacionalizarse, hemos analizado las dificultades que surgen en el proceso de negociación para hacer que un proyecto de desalinización sea viable en términos económicos.

Sobre el autor

Francisco de Borja Montaño Sanz
Doctor en Economía por la Universidad de Alicante

Profesor asociado en la Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado

Áreas de Investigación y especialización: Economía química, Teoría del comercio internacional, Teoría microeconómica, Relaciones comerciales internacionales, Historia de la economía.