Fundación Aquae > Festival de Poesía de Madrid
Compartir en

El Festival de Poesía de Madrid ofrece, cada año, una visión de conjunto del fenómeno poético tanto en España como en Hispanoamérica y reúne en un mismo espacio a las diferentes generaciones y corrientes poéticas que existen en el panorama literario actual, reuniendo a todos los que hacen posible que la poesía mantenga dinamismo: autores, editores, críticos, agentes, libreros y lectores.

El objetivo principal del Festival PoeMad es procurar un contacto directo entre público y participantes para que se produzca un intercambio que enriquezca la cita. Una muestra de todas las corrientes poéticas existentes en el panorama poético actual es el mejor reclamo para el fomento de la lectura de este género.

Ediciones celebradas

Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras, partició en Poemad 2017

Del 16 al 28 de octubre el Festival de Poesía de Madrid reunió en el Centro Cultural Conde Duque a autores consagrados y noveles, en un espacio de reflexión, debate y disfrute. En esta edición el festival también programó actividades en bibliotecas y librerías de Madrid.

La poesía de Carlo Bordini abrió las actividades de Poemad y un recuerdo a Gloria Fuertes puso el broche final. Entre medias, recitales, encuentros, música y mucha poesía.

Como “plato fuerte”, el premio Princesa de Asturias de las Letras ofreció un recital de su obra. AquaeTV habló con él. Esta es la entrevista.

En 2016 se celebró la VI edición del Festival y Fundación Aquae estuvo allí.

Con el lema “Un verso propio”, Poemad vertebró el corpus que en el último año se había editado en torno a la poesía escrita por mujeres, de ahí que destacara la presencia de editoras, antólogas y poetas impulsoras de trabajos como (Tras)Lúcidas, Peces en la tierra, Casa de luciérnagas, Cien de cien y La tribu de Frida o colecciones como Genialogías o EME.

Además de los recitales y encuentros, el programa ofreció en esta edición una lectura dramatizada de textos de Ferderico García Lorca, para conmemorar los 80 años de sus asesinato, conciertos y la presentación del último libro de Pere Gimferrer, acompañado del premio Reina Sofía Antonio Colinas.

Entre los invitados de este año destacaron nuevas miradas del panorama editorial del momento como Victoria Ash, Elvira Sastre, Óscar García Sierra, Escandar Algeet o Carlos Salem.

Y en ediciones anteriores…

En 2015 Poemad rindió homenaje a México bajo el título “Un Poemad de Muerte”, , con motivo de la celebración del “Día de los Muertos” mexicano. En el Centro Cultural Conde Duque se dieron cita algunos de los poetas más importantes de Hispanoamérica. Decargar programa.

En la edición de Poemad de 2014 participaron cantantes como Pepe Habichuela y Christina Rosenvinge, escritores como escritor Manuel Vilas, y contó con la presencia estelar del poeta venezolano Rafael Cadenas, una de las voces indiscutibles de la poesía del siglo XX. El Homenaje a Poe fue el hilo conductor de esta nueva y exitosa convocatoria del festival, que se celebró en el Centro Cultural Conde Duque. El cartel de esta edición fue obra del artista plástico Julio Rey, y representaba al Cuervo de Poe.

En 2013 el Festival tuvo su sede en Casa de América. En esta edición participaron numerosos escritores e Ida Vitale, poeta, crítica literaria, integrante de la generación del 45 junto a Mario Benedetti y una de las más asombrosas voces de la poesía hispanoamericana del sigloXX hizo un recorrido por su trayectoria poética.

Compartir en
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae
Aqu@bot
Chatbot de Fundación Aquae