Aquae STEM

Qué es Aquae STEM

El desarrollo de las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), las digital skills y las habilidades del siglo XXI como la creatividad, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo, se han convertido en la punta de lanza del progreso y son algunos de los grandes retos que debe afrontar nuestra sociedad.

Sin embargo, ante el creciente interés del mercado por contratar perfiles STEM, son numerosos los estudios que alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Y profundizando aún más en este análisis, que apunta a la ausencia de vocaciones STEM, se incide en la tasa especialmente baja de mujeres en las carreras vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por eso, en 2019 pusimos en marcha Aquae STEM, un programa educativo que pretende atraer, potenciar y despertar estas vocaciones entre las alumnas de primaria, al mismo tiempo que busca sensibilizar a su entorno más próximo; entre los que se encuentran sus maestros y maestras, sus compañeros de clase y, por supuesto, su familia.

El proyecto apuesta por generar vínculos con las ciencias en el segmento de edad comprendido entre los 8 y los 12 años (3º a 6º de primaria), ya que los estudios demuestran que cada vez más la creación de vocaciones se genera en edades más tempranas, cuando la permeabilidad del alumnado es superior.

Aquae STEM en cifras

Las protagonistas

La voz de las niñas

La voz de los profesores

Las RR.SS. de #AquaeSTEM

Sigue todos los contenidos que tanto Fundación Aquae como los centros educativos ya están compartiendo en la red social X, mediante el hashtag #AquaeSTEM

Una forma visual y atractiva de conocer en tiempo real las últimas novedades del proyecto Aquae STEM en los 50 colegios de España en los que ya se está desarrollando

Lo último en AQUAE STEM

Te acercamos las novedades del proyecto STEM

Conoce las actividades que las alumnas de Aquae STEM han trabajado a lo largo de este año

Galería de actividades

Efemérides AQUAE STEM

¿Por qué apostar por la Educación STEM?

Las STEM juegan un papel cada vez más importante en la construcción de una sociedad más innovadora, igualitaria y resiliente, y además, son la base para alcanzar los objetivos fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Para reforzar nuestro compromiso con las STEM y su aproximación al ámbito femenino, nos unimos a la Alianza STEAM. Una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca aunar los esfuerzos y crear sinergias que contribuyan a acabar con la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Esta alianza tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas en las niñas y mujeres, así como promover la participación femenina en estas disciplinas. Con el esfuerzo de todos debemos ser capaces de avanzar en la construcción de un sistema educativo y formativo capaz de afrontar la revolución digital, científica y tecnológica libre de condicionamientos por razón de género.

Alianza STEAM