Prevención de riesgos geológicos en las costas europeas

El proyecto europeo Riskcoast tiene como fin el desarrollo de herramientas para la prevención y la gestión de los riesgos geológicos en las zonas costeras del suroeste europeo provocados por la crisis climática. Intenta integrar a nivel internacional a todos los agentes involucrados en la gestión de catástrofes antes, durante y después de que se produzcan.

Hay que afrontar la gestión de los riesgos geológicos con una mirada preventiva que evite las medidas paliativas que normalmente se aplican tras la catástrofe, especialmente en zonas costeras donde los procesos son muy complejos, se producen efectos cascada y las interacciones son muchas veces impredecibles”, así lo explica Rosa María Mateos, integrante del equipo Riskcoast.

Este proyecto nace para paliar la carencia de una visión integral de la cuenca hidrológica y la descoordinación que provocan actuaciones que nacen de la improvisación y que son poco o nada eficientes.

La zona de trabajo será el sudoeste europeo, dado que se trata de un territorio muy vulnerable a los riesgos geológicos provocados y derivados por la crisis climática como deslizamientos, subsidencia del terreno por la intensa explotación de los acuíferos durante sequías, erosión y pérdida de suelo tras eventos torrenciales, erosión de costas arenosas y regresión de deltas.

Así, el objetivo de Riskcoast es desarrollar estrategias enfocadas a la mejora de la coordinación y de los planes de actuación ante emergencias. Las regiones costeras, tras una catástrofe, sea de la índole que sea, exigen medidas para su rehabilitación que suelen ser costosas, de ahí que desde Riskcoast se trabará para proponer medidas naturales de rehabilitación a largo plazo para poder hacer frente a eventos extremos.

Para ello se elaborarán una serie de herramientas basadas en las nuevas tecnologías con el objetivo de que ayuden en las tres etapas de cualquier emergencia: antes de que se produzca -esto es, creando herramientas de prevención-, durante la catástrofe y tras ella.

Por otro lado, estas herramientas -cartográficas, metodológicas…- también buscan la implicación de todos los agentes en la gestión de emergencias a nivel internacional, con el objetivo de crear una red de cooperación transnacional en la que herramientas innovadoras, metodologías y soluciones prácticas y efectivas estén en manos de todos para hacer frente a los riesgos costeros.

Riskcoast trabajará con técnicas satelitales y aerotransportadas, modelización numérica avanzada, experimentación en laboratorio y simulaciones matemáticas. Para llegar a un amplio sector de la sociedad, desarrollará una plataforma de participación para canalizar la comunicación entre la comunidad científica y la ciudadanía.