Campus logo
Aquae

La Revolución de las Ideas… en el campo

¿Podemos contribuir al desarrollo sostenible desde nuestros suelos y paisajes? Astrid Vargas, bióloga que logro introducir el lince ibérico en el mapa español, afirma que esto si es posible si se pasa de un sistema de monocultivo a un ecosistema productivo. A lo largo de esta entrevista nos explica el nuevo proyecto que desarrolla con CommonLand en Andalucía.

CommonLand es un proyecto que tiene como objetivo revitalizar comunidades y restaurar paisajes a lo largo de todo el mundo. Vivimos en un momento qué mas que nunca necesita de soluciones viables. Soluciones que se basen en necesidades sociales y ecológicas, la ciencia y el espíritu empresarial. Commonland tiene la misión de transformar paisajes degradados en ecosistemas y comunidades prósperos basados ​​en casos comerciales sólidos y alineados con políticas y directrices internacionales.

Astrid Vargas afirma que se trata de un proyecto con un modelo innovador que puede ser la clave para construir un futuro más sostenible en el que se tenga en cuenta la sociedad, la naturaleza y la economía.

¿Qué aporta un proyecto como CommonLand? 

La biologa española explica que este proyecto tiene diferentes tipo de retornos relacionados entre sí. El primero de ellos es el retorno de capital social. Se trata de crear empleo y capacidad dentro de la gente para que desarrollen distintos oficios o profesionales. Retorno en capital natural ya que se trataba en la restauración de los suelos como un organismo vivo.

Por otro lado, también se lleva a cabo la restauración de agua de los acuíferos y de la biodiversidad de la flora y fauna. Y por último, ofrece un retorno económico. Se quiere potenciar y desarrollar modelos de negocio que sean restaurativos. Todo ello teniendo en cuenta todos los ámbitos de la sociedad y del medio ambiente.

Commonland aporta un enfoque holístico a la restauración del paisaje. Su equipo internacional de especialistas ofrece a sus socios una amplia gama de herramientas de soporte, asesoramiento, orientación y una red global para maximizar el marco de los 4 retornos a escala.

Restauración a gran escala y a largo plazo

Como iniciador, catalizador y habilitador de iniciativas de restauración a gran escala y a largo plazo, Commonland tiene la misión de transformar paisajes degradados en ecosistemas y comunidades prósperos basados ​​en casos comerciales sólidos y alineados con políticas y directrices internacionales.

Desde 2013, han trabajado incansablemente para construir una prueba de concepto universal. Se pretende reuinir a agricultores, propietarios de tierras, empresarios, comunidades, organizaciones de la naturaleza y legisladores para crear retornos reales de la inversión por hectárea. Llamado 4 retornos, este marco es capaz de iniciar, organizar y dar seguimiento a iniciativas de restauración a gran escala ya largo plazo que integran la ecología, el uso de la tierra y los negocios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En CommonLand se describen como «hacedores, no soñadores». Junto con al resto de socios, se comprometen a transformar 100 millones de hectáreas de tierras degradadas en ecosistemas y comunidades prósperos para el año 2040. Es un área que duplica el tamaño de España: ambiciosa, pero con los socios y el enfoque adecuados, definitivamente alcanzable. Al apoyar iniciativas sobre el terreno con nuestro marco de los 4 retornos, creen que pueden contribuir de manera significativa a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Década de Restauración de Ecosistemas (2021-2030).