Madrid prepara la organización exprés de la COP25

Madrid acogerá la próxima Cumbre del Clima, la COP25, entre el 2 y 13 de diciembre, después de que el país anfitrión, Chile, renunciara a organizarlo debido a la inestabilidad política y social que vive. Un cambio que impone la necesidad de una organización exprés que ya ha comenzado, y que afecta también a Greta Thunberg.

Tras el anuncio de que Madrid acogerá la celebración de la COP25, tras la renuncia de Chile debido a la inestabilidad política y social que vive el país, ha arrancado una organización exprés para su celebración entre los días 2 y 13 de diciembre en el espacio del Ifema. Una logística que implicará la llegada de alrededor de 25.000 personas, así como la coordinación con diferentes administraciones y organizaciones que acudirán a la cita.

De Brasil a Chile, y ahora Madrid

La celebración de la COP25, cuyo lema es #tiempodeactuar, estaba prevista, en un primer momento, en Brasil; pero su presidente, Jair Bolsonaro, se opuso debido a sus discrepancias con las políticas internacionales en materia de lucha contra el cambio climático. Entonces, Chile, país tanto interna como externamente muy comprometido con la sostenibilidad y la lucha contra el calentamiento global, tomó el relevo para acoger la COP25.

Pero la situación actual del país, con una grave inestabilidad social y política, imposibilita la celebración de la COP25 en suelo chileno. Desde el gobierno en funciones en España se ofreció Madrid como sede para la cumbre, una oferta que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha agradecido públicamente y que Naciones Unidas ha aceptado. Un cambio que, sin embargo, no afecta a las fechas de su celebración: del 2 al 13 de diciembre.

En un comunicado, el gobierno de Chile expresa su dolor por el cambio y los problemas logísticos que puedan afectar a los 197 países que conforman este foro. Pero deja claro, a través de Carolina Schmidt, presidenta designada de COP25, que esta decisión “no afectará en lo más mínimo el compromiso de Chile para enfrentar el Cambio Climático y los efectos del calentamiento global. Chile, en esta materia, ha tenido y seguirá teniendo un firme, claro y reconocido liderazgo. En ese contexto, los compromisos de Chile se mantienen incólumes: en primer lugar, cuidar mejor nuestros océanos, que son parte vital en el ciclo de la vida y, en segundo lugar, transformar a Chile en un país carbono neutral, es decir, emisión neta cero de carbono antes del año 2050”.

Una organización exprés

De esta manera, el gobierno de España cuenta con cuatro semanas para poner en marcha un operativo logístico y de seguridad de gran envergadura, un auténtico reto en el que ya está trabajando.

Dispondrá de un total de 80.000 metros cuadrados del Ifema para la cumbre, que se dividirán en dos espacios diferenciados. Uno para las reuniones y negociaciones de carácter oficial de los representantes de los 197 países participantes; otro para las actividades y los eventos paralelos de grupos de científicos o de ONG.

Para ello, el gobierno contará con el apoyo de otras organizaciones medioambientales, de la Comunidad de Madrid e, incluso, de otras comunidades autónomas. Todo con la finalidad de que el cambio no afecte al objetivo de la COP25: la presentación por parte de todos los países de medidas efectivas en materia de lucha contra el cambio climático que superen en ambición a las acordadas en el Acuerdo de París y que se pongan en práctica desde comienzos de 2020.

Greta Thunberg pide ayuda

La joven activista medioambiental Greta Thunberg ha pedido desde sus redes sociales ayuda para poder llegar a Madrid a tiempo, dado que se encuentra en Estados Unidos y requiere de transporte marítimo.

La joven salió de Plymouth, en Inglaterra, en dirección a Nueva York en agosto para participar en la cumbre climática de la ONU y, después, se ha desplazado a Los Ángeles para estar presente en la caminata por el clima FridaysForFuture.

Sus planes se adecuaban para poder estar a comienzos de diciembre en Chile. Ahora, con el cambio de latitud de la celebración, necesita de ayuda para poder llegar a Madrid en barco, debido a su negativa a usar el avión por ser un medio de transporte muy contaminante. Desde el gobierno de España, a través de Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica en funciones, se ha manifestado la voluntad de apoyarla para “hacerlo posible”.

Actualizado: 07/06/2021