Tesis del agua

Gestión del agua regulada por una presa: el precio del agua…

Raúl Jorge Rosa, Ingeniero Agrónomo, Magister en Comercio Internacional y Doctor en Economía Agroalimentaria, presenta su tesis sobre la «Gestión del agua regulada por una presa: el precio del agua como instrumento de planificación y financiamiento para la modernización de los sistemas de irrigación».

Cierta experiencia internacional señala que el precio del agua de riego tiene limitada influencia como mecanismo para lograr un uso racional del agua; sin embargo, existen experiencias donde este instrumento, utilizado en cierto contexto y acompañado con otras medidas, puede generar mejoras en la eficiencia en el uso del recurso.

El objetivo de la tesis fue investigar si el precio del agua puede contribuir a financiar la sustitución tecnológica para modernizar los sistemas de riego en un área regulada por una presa y equilibrar la oferta con la demanda de agua en un contexto de escasez, minimizando los conflictos por competencia.

Se desarrolló un modelo de programación matemática para estimar los usos del suelo y los consumos a diferentes precios del agua, constatándose la capacidad predictiva del modelo. Utilizando el modelo se construyó la curva inversa de demanda. A partir de un precio definido como umbral en la parte inelástica de la curva inversa de demanda, se estimó el impacto de dicho diferencial para financiar la sustitución en tecnologías de riego, y la cantidad de agua a ser reasignada.  Se comprobó que el excedente de precio permitiría financiar la reconversión de riego por gravedad a riego por goteo para la totalidad del área. Manteniendo constante las eficiencias de la infraestructura extrafinca y alcanzando una eficiencia global del 80%, se logra irrigar la superficie incremental con el volumen promedio anual de agua embalsado en la presa.

Para verificar la aceptación del umbral de precio obtenido por parte de los productores, se desarrolló un modelo de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados demuestran que el productor está dispuesto a pagar hasta cuatro veces más que el precio del agua actual para financiar la sustitución ante una situación de escasez del recurso e invertir en tecnologías de riego, si visualiza los beneficios de la modernización. También se confirmó la voluntad a participar en la conformación de una sola organización para el manejo del recurso, a partir de la metodología de proporciones.

Se concluye que la política de precio del agua es un instrumento válido y aceptado por los productores en la medida que el umbral de precio no impacte negativamente en los beneficios de sus empresas. Además, los productores deben percibir los beneficios en el proceso de sustitución tecnológica. Dada la complejidad que involucra la gobernanza de este tipo de procesos, se consideró que el enfoque de la Nueva Economía Institucional permite integrar adecuadamente el análisis social y la gestión de los recursos naturales.

Tesis Raúl Jorge Rosa, gestión del agua, irrigación

Sobre el autor

Raúl Jorge Rosa
Es Ingeniero Agrónomo, Magister en Comercio Internacional de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), y Doctor en Economía Agroalimentaria de la UPV. Se desempeña como docente de la UNLP e investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas del Agua y el Ambiente (UNLP/CONICET/CIC/INA/UNNOBA). Ha dirigido proyectos de investigación en temas de Cambio Climático (Huella Hídrica, Huella de Carbono) y participado en varios proyectos de investigación en temas de valoración económica de los recursos naturales y servicios ambientales entre otros. Trabajó como consultor privado en diversas instituciones y organismos internacionales. Es autor de distintas publicaciones científicas y técnicas.