Aquae STEM

Aquae STEM inicia una nueva etapa más digital

La formación en STEM será fundamental para que las nuevas generaciones afronten los desafíos futuros. Desde Fundación Aquae, y junto a las empresas del Grupo Agbar, seguimos confiando en ello. Por ese motivo, renovamos nuestro programa educativo Aquae STEM tres años más. Y lo hacemos con grandes novedades, apoyando un proyecto más digital, inclusivo y sostenible.

El mercado laboral demanda cada día más perfiles STEM. Sin embargo, los estudios alertan de la falta de formación científica y tecnológica de nuestros jóvenes. Y, en concreto, dejan constancia de la baja tasa de participación de las mujeres en las disciplinas vinculadas a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Estas tan solo representan el 35% del alumnado en estas carreras y, en casos como la ingeniería, esta cifra todavía es menor. Por ejemplo, los Datos del Ministerio de Universidades indican que en el curso 2019-2020, cerca del 75% de los matriculados eran hombres frente a un 25% de mujeres.

Conscientes de esta situación, y con el fin de contribuir a revertir este desequilibrio, en 2019 pusimos en marcha Aquae STEM. Un programa que llevamos a cabo junto a Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés, y que tiene como objetivo despertar, atraer, potenciar e impulsar las vocaciones STEM entre las alumnas de primaria. Sin olvidar de sensibilizar a su entorno más próximo: el profesorado, sus compañeros de clase y, por supuesto, su familia.

Desde entonces, 4.000 alumnas entre 2º a 6º de primaria de 65 colegios españoles se han aproximado a la ciencia y a la tecnología de una forma creativa, práctica e inclusiva. Y tras tres años desarrollando Aquae STEM hemos podido constatar un aumento del interés de las niñas por estas materias. Con este balance positivo, hemos decidido continuar potenciando las ciencias entre las más jóvenes durante los tres próximos años con un renovado programa: más digital, adaptado a los nuevos tiempos y a las necesidades del alumnado.

Las novedades de Aquae STEM 2022-2025

Entre las novedades destaca la clara apuesta por la digitalización. Los retos que se plantean a los participantes, relacionados con el mundo del agua y la emergencia climática, serán resueltos por el alumnado de forma híbrida; mediante la construcción de modelos físicos y respondiendo también desde una plataforma digital de aprendizaje.

Así, los centros educativos volverán a tener un rol esencial para potenciar el interés de las niñas en las materias STEM y revertir la desigualdad en estas disciplinas. En Aquae STEM el profesorado es una pieza clave para el funcionamiento del proyecto, porque su desempeño es fundamental para acompañar a las alumnas no solo en su formación, sino también en el desarrollo de las actividades de la forma más creativa e innovadora posible.

Y para potenciarlo, a lo largo de cada curso, el equipo docente recibirá formaciones especializadas con los que se les dota de las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza.

Esta nueva etapa de Aquae STEM continuará propiciando el interés de las alumnas en las vocaciones científico-tecnológicas para contribuir a romper, de una vez por todas, la brecha de género en estas disciplinas. Porque la sociedad no puede desperdiciar el 50% del talento.

Y por ello, en el próximo ciclo, continuaremos dando visibilidad, a mujeres con perfiles técnicos y científicos, grandes profesionales en sus campos laborales, que mostrarán al alumnado a referentes en los que fijarse.