El mochuelo, un búho de bolsillo

Su pequeño tamaño y su forma rechoncha caracterizan a este pequeño búho conocido como Mochuelo desde el siglo XIV. Mónica Fernández-Aceytuno, bióloga y escritora, nos acerca a esta peculiar ave que habita, en grandes densidades, por toda la península ibérica.

Su nombre científico es Athene Noctua, pero se le conoce como mochuelo común o mochuelo europeo. Es una pequeña ave rapaz  perteneciente a la familia Strigidae. Suele encontrarse en ecosistemas mediterráneos y su pequeño tamaño le permite esconderse en las grietas de los troncos para protegerse de sus depredadores.

Características del mochuelo 

Posee unos grandes ojos amarillos que destacan en su redondeada y voluminosa cabeza. Tradicionalmente, por la peculiar forma de su cráneo, «desmochado», recibe el nombre de mochuelo. A su vez, este ave rapaz cuenta con una corta cola y un dorso cubierto de plumas con tonalidades marrones y blancas. Este plumaje le da al mochuelo un aspecto inofensivo, pero es, bajo sus plumas, donde esconde sus feroces garras con las que caza insectos, por el día, y ratones, por la noche.

Una de las características que diferencian al mochuelo de otras aves es su vuelo. Y es que esta especie de búho, al alzar a volar, deja al descubierto sus pequeñas y redondeadas alas punteadas de color blanco que hacen del mochuelo, un ave inconfundible.

Otra de sus peculiaridades es su pequeño tamaño que, como compara Mónica Fernández-Aceytuno en este clip natura, «es como la palma de la mano». Y es que el mochuelo común suele medir entre 22 y 27 centímetros llegando a alcanzar los 60 cm cuando extiende sus alas.

¿Dónde habita esta especie? 

El mochuelo común suele encontrarse principalmente en la zona sur de Europa, en Asia Central y en Norte de África. Es un ave que se adapta a cualquier tipo de ecosistemas teniendo especial predilección por los matorrales y, sobre todo, los olivos. De ahí el tradicional dicho «cada mochuelo a su olivo».

Esta especie siempre busca que su hábitat se encuentre próxima a la acción humana ya sea mediante cultivos, jardines, parques e incluso basureros. El mochuelo también vive en entornos húmedos como pueden ser los desagües de los ríos o los acantilados, donde aprovecha cualquier grieta rocosa para encontrar cobijo.

Un ave rapaz muy cordial 

Muchos dicen que el mochuelo es el ave rapaz nocturna más cordial del reino animal. Esta considerada una especie muy activa en la oscuridad pero que, a su vez, se deja ver a la luz del sol merodeando por los árboles. Es curioso ver volar al mochuelo. En función del momento del día lo hace de una manera u otra: por el día tiende a realizar movimientos ondulantes y por la noche, vuela en línea recta.

mochuelo

El Athene Noctua es un ave sedentaria, es decir, permanece toda su vida en el mismo territorio y en pareja. Y es que el mochuelo es una especie monógama cuyo periodo de reproducción suele darse entre marzo y abril.  Durante estos meses, suelen emitir un tintineante sonido melódico.

Al contrario que otras especies de aves, el mochuelo no necesita materiales específicos para construir su nido sino que cualquier grieta o agujero les vale para nidificar. Las hembras suelen poner entre 2 y 5 huevos que incubará en un periodo de 28 días aproximadamente.

El mes de mayo es el momento en el que comienzan a nacer las crías de los mochuelos. Nacen ciegas y no es hasta las cinco semanas cuando comienzan a volar. Hasta entonces es el macho quien acerca la presa al nido mientras que la hembra se encarga de ofrecer alimento a sus polluelos.

Al ser una especie capaz de adaptarse a cualquier tipo de entorno, la alteración del hábitats no supone un grave problema para ellos. Sin embargo, la caza y el empleo de productos tóxicos que contaminan su principal fuente de alimento son las principales amenazas que están alterando la conservación de estos rapaces.

Una de las curiosidades de esta especie es que para la diosa griega Atenea, el mochuelo era un animal sagrado que le acompañaba siempre allá donde fuera. Es por ello que su nombre científico procede de esta diosa griega. Además, el mochuelo representa el símbolo de la ciudad de Atenas.

Actualizado: 20/10/2021