Mary Sears creó la 1ª unidad oceanográfica de EE.UU.

Mary Sears fue comandante de la marina de Estados Unidos y directora de la primera unidad de oceanografía norteamericana.

Mary Sears nació en Massachussets, en Estados Unidos, y con veintidós años se gradúa en biología marina y con veintinueve se doctora en zoología en el Radcliffe College, por entonces la sección femenina de la Universidad de Harvard.

Tras su graduación permanece en la universidad estudiando el plancton con Henry Bigelow, más tarde fundador y primer director de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), una de las instituciones de investigación marina más prestigiosas del mundo, y en la que Mary continuaría durante diez años estudiando la distribución y los movimientos del plancton para entender el funcionamiento de las corrientes oceánicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, se alista como voluntaria en la Marina, creando y dirigiendo la primera unidad de oceanografía, con un equipo de cuatrocientas personas encargadas de estudiar las mareas, el oleaje y las corrientes. Información, por otro lado, de gran relevancia para la contienda bélica: los datos que consiguieron, por ejemplo, permitían localizar en qué lugares del océano los submarinos no podían ser detectados por los sonares. Sus logros hicieron que llegase a comandante. Tras la guerra, prosiguió su carrera y sentó las bases de la oceanografía moderna, fundando varias revistas científicas internacionales donde, en la actualidad, oceanógrafos de todo el mundo siguen publicando los resultados de sus investigaciones.

Actualizado: 11/05/2021