Malasia, el país de los Parques Nacionales

El nombre "Malasia" es una combinación de la palabra "malayos" y el sufijo latino-griego "-ia" / "- ία" que puede traducirse como "tierra de los malayos". El origen de la palabra 'Melayu' está sujeto a varias teorías. Puede derivar del sánscrito "Himalaya", que se refiere a áreas altas en las montañas, o "Malaiyur-pura", que significa pueblo de montaña.

Malasia es un país ubicado en el sureste asiático, con un área de alrededor de 320.000 km². Tiene una población de veintisiete millones de habitantes, distribuida en un territorio dividido en dos regiones por el mar de la China Meridional, la Malasia Peninsular y Malasia Oriental. Comparte fronteras con Tailandia, Singapur, Indonesia y Brunéi.

Malasia tiene sus orígenes en los reinos malayos que, a partir del siglo XVIII, quedaron sujetos al Imperio Británico, junto con el protectorado de los Asentamientos del Estrecho Británico. Malasia peninsular se unificó como Unión Malaya en 1946. Malaya fue reestructurada como Federación de Malaya en 1948 y logró la independencia el 31 de agosto de 1957. Malaya se unió con Borneo del Norte, Sarawak y Singapur el 16 de septiembre de 1963 para convertirse en Malasia. En 1965, Singapur fue expulsado de la federación. 

El país es multiétnico y multicultural, lo que tiene un efecto significativo en su política. Aproximadamente la mitad de la población es étnicamente malaya, con minorías de chinos, indios e indígenas. El idioma oficial del país es el malasio, una forma estándar del idioma malayo. El inglés sigue siendo un segundo idioma activo. Si bien reconoce al Islam como la religión establecida del país, la constitución otorga libertad de religión a los no musulmanes.

Geografía y clima de Malasia

Este país del sureste asiático se encuentra cerca del ecuador. Su clima es tropical y se caracteriza por el monzón sudoeste de abril a octubre, y el nororiental de octubre a febrero.

Malasia es el 66º país más grande por área terrestre total. Malasia es el único país con territorio tanto en el continente asiático como en el archipiélago malayo. Tanjung Piai, ubicado en el estado sureño de Johor, es el extremo más meridional de Asia continental. El estrecho de Malaca, que se encuentra entre Sumatra y Malasia peninsular, es una de las vías más importantes del comercio mundial y transporta el 40 por ciento del comercio mundial. Las dos partes de Malasia, separadas entre sí por el Mar de China Meridional, comparten un paisaje muy similar en el sentido de que tanto la península como el este de Malasia cuentan con llanuras costeras que se elevan hacia colinas y montañas.

Malasia peninsular, que contiene el 40 por ciento de la superficie terrestre de Malasia, se extiende 740 km  de norte a sur, y su ancho máximo es de 322 km. Está dividida entre sus costas este y oeste por las montañas Titiwangsa, elevándose a una altura máxima de 2,183 metros en el monte Korbu, parte de una serie de cadenas montañosas que corren por el centro de la península. Estas montañas están muy boscosas  y están compuestas principalmente de granito y otras rocas ígneas. Gran parte se ha erosionado, creando un paisaje kárstico. La cordillera es el origen de algunos de los sistemas fluviales de Malasia peninsular. Las llanuras costeras que rodean la península alcanzan un ancho máximo de 50 kilómetros, y la costa de la península tiene casi 1.931 km de largo, aunque los puertos solo están disponibles en el lado occidental.

Parques nacionales

El país cuenta con un gran número de parques nacionales, reservas biológicas y otras áreas protegidas, unas 742, que cubren un 18% del país. De los principales parque naturales de Malasia y del sureste asiático, dos se encuentran en la isla de Borneo, el de Gunung Mulu en el estado Sarawak y el de Kinabalu en Sabah. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

El Parque Nacional de Gunung Mulu alberga en sus 53.000 hectáreas grandes cuevas y formaciones cársticas rodeadas una selva lluviosa de montaña. Contiene cerca de 3.500 especies de plantas vasculares. Alberga la Cámara de Sarawak, que con 600 metros de largo, 415 de ancho y 80 de altura, es la mayor cavidad subterránea conocida en todo el mundo.

El Parque Nacional Taman Negara fue creado en 1925 y ampliado en 1938 a los 4.343 km² actuales.  Está habitado desde hace dos milenios, por lo menos. A comienzos de 2007 Malasia, Indonesia y Brunéi firmaron un acuerdo para la protección de 235.000 km² de la Isla de Borneo, que ha recibido el nombre de «Corazón de Borneo», donde se han descubierto 120 nuevas especies.

Actualizado: 06/05/2021