TFG y TFM

Impacto de una tasa de uso de agua en El Salvador

Mónica Vázquez (Universidad Autónoma de Madrid) ha sido ganadora en la categoría de Mejor Trabajo Fin de Máster en los VI Premios Cátedra Aquae Economía del Agua, por su proyecto sobre la introducción de una tasa de uso de agua en El Salvador, para reducir la demanda de agua y favorecer la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos.

La presión sobre los recursos hídricos de El Salvador aumenta y los mecanismos de asignación del agua utilizados en el pasado no son ya suficientes, dando lugar a crisis y conflictos que el cambio climático agravará. Las decisiones públicas y privadas se toman a partir de unos precios que reflejan muy parcialmente los diferentes costes y valores del agua.

Esta situación lleva a un uso ineficiente del agua desde el punto de vista social y ambiental y conduce a la degradación y agotamiento de los recursos hídricos. Los valores del índice de estrés hídrico de varias regiones hidrográficas del país muestran el uso no sostenible que se está haciendo de los recursos hídricos.

La introducción de una tasa de uso de agua enviaría una señal de su escasez e incentivaría un uso más eficiente, reduciendo la demanda de uso de agua y favoreciendo así la sostenibilidad ambiental de los recursos hídricos. Los resultados muestran que la implantación de una tasa de uso de agua tendría el efecto esperado de reducir el índice de estrés hídrico, al tiempo que la estimación de valores y costes del agua indican que los nuevos precios son realistas puesto que se sitúan por debajo del valor neto para los usuarios.

Cátedra Aquae, TFM Mónica Vázquez