Conocimiento

Vizzies un concurso que premia “visualizaciones” de ciencia e ingeniería

La mayoría de los hitos importantes de la ciencia no son accesibles al ojo humano. Por su tamaño (son muy grandes o muy pequeños) o por su velocidad (muy rápidos o demasiado lentos), algunos de los procesos más relevantes no pueden contemplarse.

El Concurso Vizzies, organizado por Popular Science y la National Science Foundation, premia a aquellos que consiguen mostrar (y así difundir) información científica para hacerla más accesible a través de infografías e imágenes que nos permiten contemplar y entender procesos de la ciencia y la naturaleza en cinco categorías: fotografía, ilustración, posters e imagne gráfica, interactivo y vídeos.

Entre los ganadores de este año hay verdaderas joyas. Destacamos algunas:

Self Reflected under white, red, and violet light

Imagen / Greg Dunn, Brian Edwards, Will Drinker

Tomando datos de cientos de fuentes científicas, Greg Dunn, neurocientífico de la Universidad de Pensilvania y su equipo combinaron dibujos a mano, ingeniería óptica, dorado (el proceso de grabado en oro) y otros procesos artísticos y técnicos para crear esta representación del cerebro en el que se aprecia el trabajo de unas 500.000 neuronas.

Here there be robots

Imagen / Eleanor Lutz

Eleanor Lutz no es astrónoma, pero le encanta analizar los datos que la NASA hace públicos. Así fue como llegó a la idea de hacer un mapa de Marte con un toque victoriano. «A diferencia de otros mapas planetarios, este mapa usa un estilo victoriano inspirado en cartógrafos medievales», dice Lutz.

A Hungry Starfish Larva

Imagen: William Gilpin, Vivek N. Prakash, Manu Prakas

William Gilpin de la Universidad de Stanford y sus colegas investigadores que las estrellas de mar se mueven a través de cientos de pies en forma de tubo y también parecen controlar las aguas a su alrededor.

Fundación Aquae reconoce y apoya el talento a través de diversas competiciones y premios. Hasta el 11 de septiembre está abierto a la participación el Premio Diseña, cuya temática está vinculada al Campus Aquae 2017 “Visible Invisible” y que premia el mejor diseño para un cartel sobre este tema.