Un proyecto sobre energía, ganador del II Premio a la Innovación del CCCB

Autor: Miquel Taverna. © CCCB, 2017.

El proyecto The Newton Machine, de James Auger y Julian Hanna (Madeira Interactive Technologies Institute de Portugal) y Laura Watts (IT University of Copenhagen de Dinamarca), en colaboración con la Community Energy of Scotland, ha obtenido el Primer Premio Internacional a la Innovación Cultural que otorga el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona).

Los miembros del Jurado han acordado por unanimidad otorgar el premio a este proyecto que convierte un tema etéreo como el suministro y almacenamiento de energía en una idea tangible que se puede experimentar a través de una instalación en directo. Además, al tratarse de un proyecto de modelo energético comunitario, confiere capacidad de acción y empodera la ciudadanía.

The Newton Machine acepta que no hay una solución universal para un problema tan polifacético como el cambio climático e invita al público a entender los desafíos de su propio contexto o región y a encontrar soluciones imaginativas.

Asimismo, los miembros del Jurado, tras haber deliberado sobre los proyectos, han decidido conceder una mención especial al proyecto La oda al futuro. El proyecto ha puesto en contacto y estructurado una parte muy importante del trabajo activista y ha contextualizado su labor dentro del marco del cambio climático en Cataluña.

El Premio a la Innovación Cultural, que ha cumplido este año su segunda edición, está abierto a proyectos culturales innovadores de sensibilización respecto al cambio climático. Los proyectos deben concienciar a la sociedad y fomentar el compromiso y la responsabilidad ambiental.

Uno de los pilares de trabajo de Fundación Aquae es la innovación, ligada , en algunos de los proyectos, íntimamente a la cultura. Conoce de cerca la Fundación Aquae y los proyectos que desarrolla.