Innovación

“Smart Tampere”: Un proyecto de ciudad sostenible e innovadora

En la ciudad de Tampere, en Finlandia, se está llevando a cabo un proyecto de ciudad inteligente –smart city– con énfasis en el desarrollo de una movilidad inteligente, una industria digitalizada y sostenible, con edificios inteligentes, y con gran atención en la educación, investigación y en un sistema de “Smart Health”.

El proyecto se basa en los objetivos anteriores y tienen su base en el desarrollo y en el uso de la inteligencia artificial, la conectividad, la seguridad y el bienestar. El objetivo es conseguir soluciones definitivas que puedan replicarse de manera global.

Tampere cuenta con aproximadamente 220.000 habitantes y se encuentra e 180 kilómetros de Helsinki. Su objetivo es ofrecer todo tipo de servicios digitales para el año 2025, en 2030 ser una ciudad neutra en carbono y que su desarrollo tecnológico y sostenible de como resultado un ecosistema de innovación, emprendimiento y de avance en su economía digital.

Para empezar, Tampere ha desarrollo distritos inteligentes dentro de la ciudad, alineándose al proyecto europeo Stardust, en el cual también participa la ciudad española de Pamplona. Así, el distrito de Hiedanranta, presenta un plan de desarrollo de economía circular con el objetivo de convertirlo en un barrio que pueda producir más recursos que los que consume. El distrito de Viinikka, presenta un sistema de gestión inteligente del alumbrado que incorpora una red de telecomunicaciones que podrá usar diferentes servicios de la ciudad, añadiendo soluciones de IoT. En el distrito de Ilokkaanpuisto, los habitantes tendrán una central eléctrica fotovoltaica para abastecerse. Por su parte, Härmälänranta, trabaja para generar energía distribuida y la telegestión de los contadores.

Por otro lado, la región de Tampere trabajar para lograr la movilidad sostenible con un sistema de transporte integrado que cuenta con el tranvía como principal medio. El plan tiene objetivo crear una red principal de tranvías que conecten con sistemas de transportes respetuosos con el medioambiente y unan todos los distritos con el centro de la ciudad.

Un proyecto que se encuentra en un estadio todavía de desarrollo pero que anticipa buenas soluciones sostenibles para las ciudades del futuro, como, por último, acelerar el desarrollo de nuevas soluciones de red para poder generar un ecosistema innovador, para ofrecer a las empresas la viabilidad de desplegar servicios escalables y experimentos innovadores que cumplan con la reducción de emisiones del país.